Chema    jmpadre@hotmail.com Fecha  15/06/2007 17:56 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Significado ecuajey   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Hola a todos,

Según pude entender en la ultima reunión no sabíamos a ciencia cierta que significaba ecuajey y no me extraña, está difícil, difícil, tener datos concluyentes.

Yo me he tomado la libertad de investigar un poco y he encontrado cosas curiosas.

La primera conclusión es que la palabrita tiene raíces africanas concretamente de la lengua Lucumí en la que se entendían los integrantes de la tribu Yoruba (Nigeria), que en siglo XVIII fueron trasladados por la fuerza al continente americano para ser vendidos como esclavos.

Uno de los pilares de los Yoruba era su religión politeísta que después de su mezcla con la cristiana (la de sus “secuestradores”) paso a llamarse Santería fuertemente establecida en el caribe principalmente en Cuba y Haiti.

Investigando dentro de este idioma y sus variaciones que surgieron al convivir varios integrantes de diferentes tribus africanas en su escala en el caribe hacia su viaje a los EE.UU principalmente, he encontrado lo siguiente:

Ecué: Para los Abakuas, uno de los hijos de Abasí, creador del universo. Sintetiza con Jesucristo.

La sociedad secreta Abakuá es una regla de origen africano compuesta sólo por hombres y renombrada por la violencia de sus miembros. Los integrantes de esta sociedad se denominan Ñáñigos.

Ekua: Testículos.

Yo personalmente creo que por ahy no van los tiros. Entonces empecé a ver si habia coincidencias con las demás palabras de la lengua Lucumí. Encontrando lo Siguiente:

Jekua jei: No es una palabra con un significado concreto, forma parte del saludo a la Orisha ([email protected]) Oyá, como dice este Patakíe ó historia / leyenda.

El castigo de OLOFIN se cumplió, pero los castigados, sus hijos, sus nietos enraizaron en esta tierra, reconstruyéndose a sí mismos. Ya nunca más estarán solos. Cuando tomen agua para saciar su sed o bañen sus cuerpos en manantiales, arroyos y ríos, se sentirán acompañados por Oshún; cuando torrenciales aguaceros preñen la tierra y rayos y relámpagos rasguen los cielos, dirán ¡jekua jei! y saludarán a Oyá; cuando cesen los aguaceros y en lontananza embellezca el horizonte el arcoiris multicolor, cruzarán sus brazos sobre sus pechos, agradeciendo a shumare el bien que les proporcionará; cuando contemplen orgullosos el resultado de su trabajo, agradecerán a Oggún por dotarlos de la fuerza y sabiduría que le permiten transformar la naturaleza; y cuantas veces sea necesario, Shangó los acompañará para combatir con maña y valentía contra cualquiera que intente arrebatarle su libertad.

Patakie:
Por mucho que se sepa, siempre algún conocimiento nos falta. Oddu de Ifá
La sabiduría es, precisamente, una de las virtudes que ha cultivado la humanidad desde que tiene conciencia de sí y, en el caso de estos textos extraídos de la oralidad popular, los Orishas –cubanizados ya durante generaciones– son portadores y transmisores de esa virtud, junto con otros personajes protagónicos que adquieren el don del habla, si son animales o plantas que cobran vida, si son objetos inanimados. Aunque la sabiduría se asocia simbólicamente a los ancianos, como representantes de la experiencia, como testimonios del pasado, los personajes que intervienen en estas historias son portadores de un presente que permanece en la memoria del oyente. (tomado del prólogo a El mundo de los Orishas)

No se la ecuajey vendrá de este saludo, juzgarlo vosotros.

Besos y abrazos.

Chema.

PD. Nos vemos en Juanchito.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

Imagen:

http://faculty.mdc.edu/jmcnair/oya.jpg
 

Respuestas (37)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje