Bernardo Carnero - 470 - Santoña    bcarnero@gmail.com http://470.webcindario.com Fecha  7/10/2005 10:57 
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Volver al foro Responder Fuerza CENTRIFUGA. Navegando a alta velocidad.   Admin: Borrar 	mensaje
 
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Este es un tema que no había leido en ningún libro. Ni tampoco nadie me lo ha comentado. Pero a mi me da la impresión de haber sacado unas conclusiones correctas. Y el dia de autos, lo corrobore por las malas en una orzada que dio mi proel conmigo en el trapecio, que provoco más escora y que yo saliese disparado hacia la proa. (Y volcar claro)

Al orzar o arribar, el barco tiene tendencia a seguir en linea recta por la inercia.

A baja velocidad en el curso de raquero el tema es simple.
Una rachita un poco fuerte, el barco te escora un poco, entonces orzas ligeramente, en viento se encuentra con una vela más de perfil y carga menos contra ella. Resultado: dejas de escorar tanto y el barco se adriza... si te pasas te flamean las velas y contraescoras claro.

Pero que pasa cuando vas lanzado planeando a una velocidad considerable. (No se si estoy exagerando si digo 10 nudos).
Que el casco, tu cuerpo, el mastil (con toda su altura), la botabara, las velas.... todo quiere seguir recto...
y te produce una escora, o contra escora(si arribas)...
Si además ya está un poco escorado porque lo haces cuando te ha entrado una racha, pues peor aún.

En este caso yo creo que casi es mejor soltar mayor rápidamente y arribar para que la fuerza centrífuga te adrice.

Estoy pensando en un rumbo de través porque con este viento y ciñendo lo veo un poco difícil. (En cualquier caso la velocidad sería mucho menor).

Que opinais de esto. ¿Tienen mis conclusiones algún fundamento?

hasta luego. Bernardo.

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