Borrar Mensaje Antonio Ramos
email 
www 
Fecha  12/11/2009 00:07
  • Host: No mostrado/ Not shown
  • IP: No mostrado/ Not shown
  • Navegador: Internet Explorer 6.x
  • S.O.: Windows XP

Biografia de Antonio Cubillo en Wikipedia
Antonio Cubillo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Antonio de León Cubillo Ferreira es un político y abogado canario nacido en San Cristóbal de La Laguna[cita requerida] (España) en 1930.

Biografía [editar]De origen gallego[1] e hijo de una maestra de escuela, vive durante su infancia en el barrio de Buen Paso, en Icod. En los años 50 participa en las protestas estudiantiles antifranquistas en la Universidad de La Laguna.[cita requerida] En calidad de abogado penalista, se colegia en 1956. Como abogado contactó con antiguos dirigentes nazis para llevar a cabo negocios inmobiliarios.[2] Participa también en la defensa de distintos sectores obreros que en esos momentos estaban viviendo una serie de conflictos, como las lecheras, portuarios y panaderos, aunque su asesoramiento legal acabó en conflicto con alguno de esos colectivos, lo que motivó su marcha al extranjero [cita requerida].

Tras haber conformado el Movimiento Autonomista Canario, es co-fundador de Canarias Libre, organización nacionalista vinculada con algunos sectores del Partido Comunista de España en Canarias. La mayoría de los miembros de Canarias Libre son detenidos, pero Cubillo logra huir y acude a reunirse con el entonces secretario general del PCE en la clandestinidad, Santiago Carrillo, para debatir la creación de un Partido Comunista de Canarias independiente del Partido Comunista de España. Tras el enfrentamiento con Carrillo, Cubillo se desvincula totalmente del PCE.

En 1960 Antonio Cubillo decide expatriarse por tener pendiente varios consejos de guerra que desembocarían seguramente en su ejecución, trasladándose primero a París, y a Argelia en 1963, donde obtiene una plaza de profesor de español.[3] En 1964 funda la organización independentista Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario, MPAIAC, de la que se convierte en su máximo dirigente. Crea también la bandera tricolor con siete estrellas verdes como bandera de la "lucha por la independencia de Canarias y el socialismo". El MPAIAC opta estratégicamente por una línea africanista, recurriendo a la exaltación de los antiguos aborígenes de Canarias. Con ello llegó a conseguir el apoyo de un Comité de Liberación ad hoc de la extinta Organización de la Unidad Africana dirigido por Argelia,[4] que en una reunión secreta declaró el Archipiélago Canario geográficamente «africano» en 1968. En 1975 el MPAIAC inicia las emisiones de radio de La Voz de Canarias Libre desde Radio Argel para el archipiélago canario. Para ello contaba con la ayuda del gobierno argelino, que podía así favorecer sus intereses expansionistas en la zona aprovechando la crisis del Sáhara Occidental.[5] [6] La emisora cerrará en 1978, tras la visita de una delegación de la Junta Democrática de España y por presiones de la diplomacia española.

En 1976, tras la muerte de Bartolomé García Lorenzo a manos de la policía española,[cita requerida] el MPAIAC crea las Fuerzas Armadas Guanches y emprende una serie de actos de terrorismo, uno de los cuales será causa indirecta del accidente aéreo de Los Rodeos (1977), cuando la explosión de una bomba en el aeropuerto grancanario de Gando, produjo el desvío del tráfico aéreo al aeropuerto lagunero.

En abril de 1978 será víctima de un intento de asesinato que se le imputará a las fuerzas de seguridad españolas. Aunque sobrevive necesitará servirse de muletas. Para entonces, Marruecos y Mauritania le habían retirado ya su apoyo y sólo mantiene los de Argelia y las dictaduras de Libia, Benin, Guinea Ecuatorial, Tanzania y Zambia.[7] Con todo, pretendía el apoyo de Argelia para presentarse en la ONU y explicar lo que él consideraba "el problema colonial canario".

En 1979 el MPAIAC abandona el terrorismo. Un sector de este grupo expulsa a su fundador y secretario general aludiendo a supuestas actitudes dirigentes y "caudillistas" de Antonio Cubillo.

En 1986[8] Antonio Cubillo, ya sin apoyos internacionales, regresa a Canarias desde su exilio en Argel, después de pactar con el gobierno español su regreso y juramentar la Constitución[9] y funda el partido político Congreso Nacional de Canarias (CNC), del que será principal dirigente y cabeza visible. El CNC se tratará de un partido minoritario, teniendo tan sólo cierta presencia destacable en la isla de Lanzarote.

Dentro del CNC se producirán también defecciones por el reparto de 500 dólares y posteriores ayudas económicas que supuestamente fueron a cuentas particulares en Francia y habrían terminado con intentos de agresión entre sus miembros.[8]

Tras el fracaso de la Coalición Canarias por la Independencia (formada por el CNC y el Frepic-Awañak) en las elecciones de 1991, el CNC caerá en picado, teniendo en la actualidad una presencia meramente testimonial.

En el 2003 la Audiencia Nacional condenó al Ministerio del Interior a pagar una indemnización de 150.000 euros a Antonio Cubillo por el atentado que este sufrió en 1978.[10]

Actualmente Antonio Cubillo continúa ejerciendo como abogado. Es autor de varios libros sobre lingüística guanche; también tiene editados, por ahora, dos volúmenes de sus memorias.

En el 2007, Antonio Cubillo volvió a la actualidad, al publicar una propuesta de constitución para una hipotética república federal canaria en el diario tinerfeño El Día en la que, entre otras cosas, propugna que el Bereber o Tamazigh sería idioma oficial junto al Castellano, el cual se enseñaría en las universidades por decreto, Art. 5; el servicio militar obligatorio a partir de los 17 años, tanto para hombres como para mujeres, Art. 13; en el Art. 43.5 habla de la moneda de la Nación, que se denominaría Áfrico.

Referencias [editar]↑ Manuel Avilés Gómez: "Criminalidad organizada: los movimientos terroristas", Editorial Club Universitario, 2004, ISBN 84-8454-339-0 , pág.429
↑ La segunda vida de Cubillo. El País, 17/05/2008
↑ "Las Islas Canarias y los acuerdos de la OUA", Julio Cola Alberich. Revista de Política Internacional, n.5
↑ "Algunos aspectos del Comité de Liberación de la OUA". Torre, Servando de la. (1980) Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
↑ Algueró Cuervo, José Ignacio. "El Conflicto del Sahara Occidental, desde una perspectiva canaria". Colección La Diáspora (n.13), Viceconsejería de Acción Exterior y Relaciones Institucionales, Gobierno de Canarias, 2003, pp. 301 y ss.
↑ "Ifni, la prensa y la guerra que nunca existió". Vidal Guardiola, Lorenzo M., Almena, Madrid, 2006
↑ Cola Alberich, Op. cit., págs.45 y ss. En febrero de 1978, tras una reunión secreta en Trípoli del Comité de Liberación de la OUA, una Comisión formada por esos países, decía haber apoyado las pretensiones de Cubillo. Ese mismo mes de febrero, Mauritania y Marruecos lo desmintieron, afirmando éstos últimos sobre el gobierno argelino que "es curioso que hayan esperado la llegada de Cubillo a Argel para descubrir un pueblo guanche y un colonialismo nuevo". El ministro de exteriores de Mauritania afirmó que "Cubillo es un aventurero que sirve a su ambición personal y a los intereses de naciones extrañas".
↑ a b "Don Antonio Cubillo, un líder de papel periódico". La Voz, 26 de enero de 2006
↑ "El asesor que vino de Argel. La provincia, 11 de febrero de 2008
↑ ABC, 22 de octubre de 2003
Enlaces externos [editar]JESÚS DUVA : La segunda vida de Cubillo. A sus 77 años sigue en la brecha el líder independentista canario, que sobrevivió de milagro a un atentado en Argel en 1978, El País, 18/05/2008.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Cubillo"
Categorías: Nacidos en 1930 | Tinerfeños | Políticos de Canarias | Nacionalismo canario | Abogados de Canarias
Categoría oculta: Wikipedia:Artículos con pasajes que requieren referencias
VistasArtículo Discusión Editar Historial Herramientas personalesProbar Beta Registrarse/Entrar Buscar
Navegación
Portada
Portal de la comunidad
Actualidad
Cambios recientes
Página aleatoria
Ayuda
Donaciones
Imprimir/exportar
Crear un libro
Descargar como PDF
Versión para imprimir
Herramientas
Lo que enlaza aquí
Cambios en enlazadas
Subir archivo
Páginas especiales
Enlace permanente
Citar este artículo
En otros idiomas
Català
English
Português

Esta página fue modificada por última vez el 12:59, 8 nov 2009. El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales. Lee los términos de uso para más información. Política de privacidad Acerca de Wikipedia Descargo de responsabilidad                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                



Han respondido



Volver al foro

Responder


Nombre / Nick
EMail
Subject / Titulo
Link a tu Web
Recibir un email
     cuando mi mensaje sea contestado
Mensaje