Elsa Rodríguez Martin    elsarodriguezmartin@hotmail.com Fecha  4/12/2004 03:13 
Host: 200.123.89.124    IP: 200.123.89.124    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder `pregunta sobre la respiración   Admin: Borrar mensaje
 
Mensaje
Hola a todos!
Soy Elsa de Argentina , quiero saludar a Manuel Joseph!Y preguntarles qué rol tiene la respiración en el Chi Kung y en Tai Chi Chuan? Cual es el motivo por el cual inhalamos en una parte del movimiento y exhalamos en otro?. Cuál es el beneficio de inhalar por boca, o en otros casos exhalar..?
Espero su respuesta muchas gracias y saludos
Elsa                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Tabla de contenidos (3)
 



 Javier     E-Mail Admin: Borrar mensaje Fecha  6/12/2004 21:15      Responder a este mensaje Volver al foro
Host: 84-120-11-192.onocable.ono.com    IP: 84.120.11.192    Sistema: Windows XP
Mensaje
Re: `pregunta sobre la respiración
>Hola a todos!
>Soy Elsa de Argentina , quiero saludar a Manuel Joseph!Y preguntarles qué rol tiene la respiración en el Chi Kung y en Tai Chi Chuan? Cual es el motivo por el cual inhalamos en una parte del movimiento y exhalamos en otro?. Cuál es el beneficio de inhalar por boca, o en otros casos exhalar..?
>Espero su respuesta muchas gracias y saludos
>Elsa
Hola, soy javi de Alicante. Tanto mi maestro de Alicante Iñaki como Luís Pedreros o Master Fu Sheng Yuan me dicen que la respiración ha de ser Natural. Como si fuera sencillo, máxime cuando te dicen en la forma tradicional de Yang en que momento se ha de inspirar y expirar. Yo te aconsejo que te dejes guiar con un buen maestro o conocedor de tai chi, es más complejo de lo que parece. También estoy de acuerdo con los dos (por lo que me parece) en que es muy importante coordinar la respiración al realizar cualquier forma de Tai Chi en que se trabaje, sus beneficios son muy extraordinarios. Un fuerte abrazo, y.x.


[Tabla de contenidos] [Borrar Mensaje] [Responder] [Exportar] [Volver al foro]
 
 mjoseph     E-Mail Web Admin: Borrar mensaje Fecha  4/12/2004 09:28      Responder a este mensaje Volver al foro
Host: 56.red-62-57-50.user.auna.net    IP: 62.57.50.56    Sistema: Windows XP
Mensaje
Re: `pregunta sobre la respiración
Hola Elsa, ahora mismo estoy recogiendo las cosas para salir hacia la Montaña a respirar algo de aire puro. Aqui en España estamos ante un "puente" de cinco dias, por lo que es probable que poca gente atienda a tu pregunta. Muy interesante por cierto y que no puede responderse a la ligera cuando quien la plantea es alguien con tus años de trabajo.

Hay diferentes teorías sobre la respiración. En Tai Chi Chuan hay básicamente dos corrientes. Una que relaciona la acción con el movimiento de la respiración de una forma voluntaria y otra que recomienda que no se atienda a la respiración más que para evitar su bloqueo y permitir que la sincronización aparezca de forma natural.

Uno de los primeros beneficios que constatan los practicantes de Tai Chi Chuan es la mejora de su sistema respiratorio, pulmonar.

Respiración y Chi son "de alguna forma" lo mismo.

Los que habéis practicado un tiempo el Tai Chi Chuan sabréis que "Asienta el Qi en Tantien [Qi Chen Dan Tian]" uno de los principios de esta disciplina, está muy relacionado con la respiración, pero como he comentado también puede trabajarse únicamente con la intención.

La Mecánica de la respiración la he sintetizado en http://www.taijiquan.info/neijiac.htm de la siguiente forma:

Cuando las manos empujan hacia fuera se exhala; al recoger las manos se inhala.
Al elevar se inhala; al descender se exhala
Al levantar se inhala; al hundir se exhala
Al abrir se inhala; al cerrar se exhala
Al mover los pies o girar el cuerpo se hace una respiración corta

Esto requiere algún comentario pues aparentemente hay alguna contradicción y está basado en los clásicos.

Para finalizar y en tanto no prosiga pasado el fin de semana te incluyo un fragmento del Clásico delos Cinco Caracteres de Li I Yu que hallaráscompleto en http://www.taijiquan.info/yang1.htm (aunque deseo haceraún alguna revisión)

QI
Condensa la respiración (qi4)

Cuando el Qi está disperso no se puede almacenar y el cuerpo se desestructura con facilidad. Para condensar el Qi en los huesos, la exhalación y la inhalación deben fluir de forma ágil (con suavidad) No debe haber ningún hueco en ninguna parte del cuerpo (al que no llegue la respiración) Inhalar es almacenar y exhalar es emitir. La inhalación eleva de forma natural (el Espíritu de la Vitalidad) Así puedes levantar (desenraizar, controlar) al adversario. Cuando exhalas entonces tu Qi puede asentarse de forma natural. También puedes liberar Jin (energía) hacia tu adversario. Esto significa utilizar tu intención ( Yi ) para mover tu Qi , no uses la fuerza ( Li )


Saludos para ti y mis respetos para tu maestro.


[Tabla de contenidos] [Borrar Mensaje] [Responder] [Exportar] [Volver al foro]
 
 Elsa Rodriguez Martin     E-Mail Admin: Borrar mensaje Fecha  4/12/2004 12:53      Responder a este mensaje Volver al foro
Host: 200.123.75.108    IP: 200.123.75.108    Sistema: Windows 98
Mensaje
Re: `pregunta sobre la respiración
Manuel, muchisimas gracias por tu pronta respuesta! Como siempre tu pagina es una fuente de conocimientos sobre los cuales reflexionar. Personalmente le doy gran importancia a la respiración, pero encuentro personas que no lo ven de esa manera, por eso fue mi pregunta.
Siempre en el compartir con los otros uno se enriquece.
Le enviaré tus saludos a mi Maestro, gracias por todo. Seguimos en contacto, un saludo especial para ti y que disfrutes de la montaña!
Elsa




>Hola Elsa, ahora mismo estoy recogiendo las cosas para salir hacia la Montaña a respirar algo de aire puro. Aqui en España estamos ante un "puente" de cinco dias, por lo que es probable que poca gente atienda a tu pregunta. Muy interesante por cierto y que no puede responderse a la ligera cuando quien la plantea es alguien con tus años de trabajo.
>
>Hay diferentes teorías sobre la respiración. En Tai Chi Chuan hay básicamente dos corrientes. Una que relaciona la acción con el movimiento de la respiración de una forma voluntaria y otra que recomienda que no se atienda a la respiración más que para evitar su bloqueo y permitir que la sincronización aparezca de forma natural.
>
>Uno de los primeros beneficios que constatan los practicantes de Tai Chi Chuan es la mejora de su sistema respiratorio, pulmonar.
>
>Respiración y Chi son "de alguna forma" lo mismo.
>
>Los que habéis practicado un tiempo el Tai Chi Chuan sabréis que "Asienta el Qi en Tantien [Qi Chen Dan Tian]" uno de los principios de esta disciplina, está muy relacionado con la respiración, pero como he comentado también puede trabajarse únicamente con la intención.
>
>La Mecánica de la respiración la he sintetizado en http://www.taijiquan.info/neijiac.htm de la siguiente forma:
>
>Cuando las manos empujan hacia fuera se exhala; al recoger las manos se inhala.
>Al elevar se inhala; al descender se exhala
>Al levantar se inhala; al hundir se exhala
>Al abrir se inhala; al cerrar se exhala
>Al mover los pies o girar el cuerpo se hace una respiración corta
>
>Esto requiere algún comentario pues aparentemente hay alguna contradicción y está basado en los clásicos.
>
>Para finalizar y en tanto no prosiga pasado el fin de semana te incluyo un fragmento del Clásico delos Cinco Caracteres de Li I Yu que hallaráscompleto en http://www.taijiquan.info/yang1.htm (aunque deseo haceraún alguna revisión)
>
>QI
>Condensa la respiración (qi4)
>
>Cuando el Qi está disperso no se puede almacenar y el cuerpo se desestructura con facilidad. Para condensar el Qi en los huesos, la exhalación y la inhalación deben fluir de forma ágil (con suavidad) No debe haber ningún hueco en ninguna parte del cuerpo (al que no llegue la respiración) Inhalar es almacenar y exhalar es emitir. La inhalación eleva de forma natural (el Espíritu de la Vitalidad) Así puedes levantar (desenraizar, controlar) al adversario. Cuando exhalas entonces tu Qi puede asentarse de forma natural. También puedes liberar Jin (energía) hacia tu adversario. Esto significa utilizar tu intención ( Yi ) para mover tu Qi , no uses la fuerza ( Li )
>
>
>Saludos para ti y mis respetos para tu maestro.


[Tabla de contenidos] [Borrar Mensaje] [Responder] [Exportar] [Volver al foro]
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje



    

En responder...