Dr. José Luis Vérez-Fraguela    presidente@setov.org Fecha  14/02/2007 11:20 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows NT


Volver al foro Responder Re: relacion displasia con rotura de ligamento   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Estimada amiga,
Muchas son las causa de la rotura del LCA, los traumatismos han sido considerados generalmente una causa principal de rotura de LCA, pero se ha demostrado también la relación de esta patología con determinadas razas, edades y pesos de los animales. Tal es así que se ha demostrado que la rotura del LCA puede ser parcial o total, la rotura parcial se asocia a una cojera de poco tiempo de evolución y de grado uno o dos, de ella sabemos que si no se opera, con el tiempo se producirá una rotura completa con la consecuente osteoartrosis que se haya ido formando en la articulación.
Se ha demostrado que este tipo de rotura está asociado a un estrés continuado en la articulación que puede venir dado por causas genéticas de excesivo grado de inclinación tibial y/o por problemas de alineación en el eje axial del miembro pelviano lo que lo relaciona con problemas en articulaciones superiores o inferiores de la rodilla.
La rotura completa sin embargo vienen determinada por asociación a traumas severos con hiperextensión y rotación y cojeras de grado tres o como ya he dicho a la evolución de la rotura parcial
Existen multitud de estudios clínicos que evidencian la relación entre determinadas razas y la lesión del LCA sin causa traumática y desarrollándose de forma bilateral, entre las razas que muestran especial predisposición a la rotura parcial y posteriormente total, ésta la tuya junto con otros animales de piernas rectas como el bóxer y otras.
Otra atención necesitarían las causas de rotura en animales que presentan una angulación correcta de la rodilla, donde se introducen aspectos que tienen que ver con el peso, la edad, incluso la producción de AC. Nítrico o la existencia de determinados mediadores bioquímicos dentro del líquido sinovial de la articulación afecta, aspecto que actualmente estamos estudiando en nuestro Hospital a través de la dirección de una tesis doctoral al respecto.
Con todo ello se necesitan más estudios que puedan determinar y concretar las causas para poder hacer una correlación clara e inequívoca de éstas con una rotura de LCA.
Por tanto puedes ver que el mecanismo es complejo, pero esto no te debe de desmoralizar ya que hoy en día el tratamiento para esta patología esta solventado con unos resultados excelentes. La comunidad científica acepta como tratamiento de elección para la rotura del LCA la TPLO o bien la TTA como las dos únicas técnicas con resultados aceptables a largo plazo en cuanto a la movilidad de la rodilla y la evolución osteoartrósica de la misma.
Por ello consulta con tu veterinario al respecto de estas técnicas y él te informará de cómo se practican y quiénes las llevan a cabo caso de no hacerlas él mismo.
Un saludo

José Luis Vérez-Fraguela, DVM, PhD
Presidente Setov                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (0)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje



    


<< volver