SUSANA HERNANDEZ ESPINOSA     Fecha  19/05/2005 21:10 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Re: Tópico 3.- Historia natural de la enfermedad   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
>El primer período denominado prepatogénico, se caracteriza por la presencia de factores que favorecen el desarrollo de la enfermedad.
>El segundo período conocido como patogénico tiene a su vez dos estadios: el presintomático en el cual se produce el comienzo biológico de la enfermedad, y el clínico en le cual se manifiestan los cambios ocasionados por la enfermedad. Finalmente, el tercer período de la enfermedad genera incapacidad, estado de cronicidad, recuperación o muerte. Como puede verse en este modelo se combinan periodos de enfermedad propiamente dicha (patogénico) y de no-enfermedad (prepatogénico).



>El período patogénico es estrictamente de carácter médico pues exige el estudio de la epidemiología de la enfermedad, el interrogatorio, la clínica, el diagnóstico y el tratamiento. El período prepatogénico en cambio, considera acciones del quehacer médico y no médico, incluyendo entre estas últimas las acciones de prevención.
>
>
>TUBERCULOSIS:
>PERÌODO PREPATOGÉNICO: En el caso de hombre-hombre la infección se produce por la exposición a los bacilos durante la expulsión de éstos generalmente, o por contacto con tuberculosos como en el caso de los que poseen tuberculosis pulmonar.
>PERÍODO PATOGÉNICO: se pueden presentar fiebre variable, sudoración nocturna, cansancio o fatiga, debilidad, pérdida del apetito, perdida de peso, anorexia, cambios menstruales y/o palidez.
>ETAPA CLINICA:
>Son los síntomas y signos específicos de la enfermedad; los signos se pueden presentar como: tos persistente por más de 15 días, fiebre prolongada y sudoración, decaimiento, perdida de peso, auscultamientos pulmonares anormales, hepatoesplenomegalia, tos y expectoración; mientras que los sintonías se puede dar como: cansancio, dolor a nivel torácico, dificultad para respirar, debilidad, hemoptisis, perdida de apetito, adinamia.
>
>EN EL SIGUIENTE CUADRO QUIERO RESUMIR EL PERIODO NATURAL DE LA ENFERMEDAD

ANTES DE LA ENFERMEDAD EN EL CURSO DE LA ENFERMEDAD
muerte
Estado Cronico
Interrelacion de varios defecto
factores: agente,ahuesped incapacidad
ambiente favorarable Enfermedad
Signos y sintomas
recuperacion
_______________________________________________________________

PERIODO PREPATOGENICO PERIODO PATOGENICO


*leavel y Clarck
>                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (13)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje