felipe     Fecha  4/02/2008 20:45 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Ha fallecido Tata Güines, Socio de Honor de ECUAJEY   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Ha fallecido Tata Güines, que era Socio de Honor de nuestra Asociación. Os adjunto debajo información de elmundo.es. y elpais.com

Por ello nuestro próximo encuentro de melómanos y coleccionistas de salsa estará dedicado a recordar su trayectoria musical.

Soto Alejo, Federico Arístides ( 1930 -2008 )

Nació el 18 de julio de 1930 en Güines. Hijo de Joseíto el tresero y trabajador cañero del Central Providencia, hoy Osvaldo Sánchez. Él mismo fabrica su primer par de bongóes. A los diez años, por la necesidad económica se hace aprendiz de zapatero en una fábrica pequeña de la localidad, y tocaba el contrabajo con el conjunto Ases del Ritmo dirigido por su tío Dionisio Martínez y más tarde con unos primos fundó la orquesta güinera Estrellas Nacientes.

Siempre estuvo muy ligado a los instrumentos de percusión. En La Habana tocó con la orquesta Nueva América, con Los jóvenes del Cayo y por el día limpiaba zapatos y vendía revistas. Después integró La Típica de Belesario, más tarde en un conjunto campesino como contrabajista y alternó también con el conjunto Camacho. Ya en la década del cincuenta grabó con Arturo Chico O'farrill y con Cachao su “Ritmo Caliente” junto Frank Emilio, Guillermo Barreto y Gustavo Tamayo. Empezó a sacar nuevos timbres, y un formato rítmico distinto sobre el cuero, después muchos percusionistas aprovecharon su innovación siempre buscando una entrega sonora más experimental.


En el año 1955 viaja a Caracasdespués a New York y es ahí donde conquista sus triunfos definitivos pues los especialistas norteamericanos lo nombran \"Manos de oro\". Con la orquesta de Fajardo y sus Estrellas tocan en la populosa pista de baile de Broadway. Luego se presenta en el hotel Waldorf Astoria donde recibe la primera propuesta como solista. Realizó giras por California, Texas, Chicago y Miami y ofreció charlas sobre la percusión cubana. En el Círculo Cubano en New York, hacían espectáculos para recaudar fondos para la lucha insurreccional en Cuba. Regresa a Cuba en 1960.

Ha actuado en grupos como el Quinteto Instrumental de Música Moderna, con la orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Manuel Duchesne Cuzán, con José María Vitier y con orquestas japonesas.

En 1964 formó los Tata Güinitos. Populariza composiciones propias como "Perico no llores más", "Auxilio", "Fanfarrón", "Mami dame el Mantecado", "No metas la mano en la Candela", entre otras.

Premios Otorgados

2006 Premio nacional de Música
2004 Orden "Félix Varela"
2002 Medalla "Alejo Carpentier"

Federico Arístides Soto Alejo fallece en la capital cubana el 4 de febrero de 2008.






EL MUNDO

REUTERS
LA HABANA.- Tata Güines, el percusionista más famoso de Cuba, falleció el 4 de febrero a los 77 años, víctima de una infección renal, dejando a la música tradicional cubana sin otra de sus leyendas, según informó la televisión cubana.

Es la última baja que estremece a la 'vieja guardia' musical en Cuba. El tiempo y la edad se han llevado en los últimos años a otras leyendas como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y Pío Leyva.

En los últimos años, Güimes destacó por su participación en numerosos conciertos junto a la nueva generación de músicos cubanos de jazz y de otras vertientes de la música-fusión.

Federico Arístides Soto, también apodado 'Manos de Oro' por su dominio de las tumbadoras o bongos, recuperó fama internacional al final de su vida con su participación en el ya mítico 'Lagrimas Negras', un disco lanzado en 2004 por el cantaor español Diego El Cigala y el pianista cubano Bebo Valdés.


Inventor de una peculiar forma de tocar con las uñas, Güines hizo vibrar sus tumbadoras hasta en la Sinfónica Nacional de Cuba. Se esforzó por sacar nuevos timbres y trabajó un formato rítmico innovador sobre el cuero, que muchos percusionistas aprovecharon después para buscar una entrega sonora más experimental.

Güines comenzó en 1943 como bongocero y contrabajista en el grupo Ases del Ritmo. Su carrera internacional despegó en la década de 1950, cuando grabó con Israel 'Chachao' López -el 'inventor' del mambo- y con Arturo 'Chico' OFarrill. Autor de 'Perico no llores más' o 'Mami dame el mantecado', Güines elaboró su primer disco como solista en 1994.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL PAIS

Los tambores se callan por Tata Güines
Fallece Arístides Soto, una leyenda de la percusión de Cuba
EFE / ELPAÍS.com - La Habana

El tamborilero cubano Tata Güine, considerado una leyenda de la percusión de la isla, ha fallecido hoy en La Habana a la edad de 77 años a causa de un cáncer. El percusionista, que paseó su arte por escenarios de Europa, Asia y América y recibió el Premio Nacional de la Música de Cuba en 2006, se encontraba hospitalizado en la capital cubana y será enterrado en su localidad natal, Güines, en la provincia de La Habana, ha informado una fuente del Instituto Nacional de la Música de Cuba.
Federico Arístides Soto Alejo, conocido artísticamente por el sobrenombre de Tata Güines, nació el 18 de julio de 1930, en el seno de una familia de músicos. Fue autodidacta y, según él mismo decía, se había inspirado en el arte del percusionista Chano Pozo para crear su propio estilo al interpretar la conga. En particular, los solos de tumbadora (tambor), instrumento que revolucionó con su estilo y del que extrajo nuevas sonoridades. Fue candidato varias veces a los premios Grammy Latinos, con los discos La rumba soy yo; Lágrimas Negras, en el que participó como invitado junto al cantante español Diego El Cigala y al pianista cubano Bebo Valdés, y también con la formación del famoso Buena Vista Social Club.
Tata Güines comenzó su trayectoria tocando el contrabajo con un conjunto dirigido por su tío Dionisio Martínez, y más tarde fundó la orquesta Estrellas Nacientes, junto a algunos músicos de su familia. Además de integrar grupos como el Quinteto Instrumental de Música Moderna, compartió escenario con la orquesta Sinfónica Nacional, el cantautor cubano Silvio Rodríguez y el pianista cubano José María Vitier. A su vez, popularizó composiciones propias como Perico no llores más, Auxilio y No metas la mano en la Candela, entre otras. Por su papel en la música, el tamborilero recibió importantes distinciones culturales de la isla como la orden Félix Varela (2004) y la medalla Alejo Carpentier (2002).

"Respetar todo lo que huela a Cuba"

En una entrevista que concedió en abril de 2007 a la revista Bohemia, desveló que una de sus ocupaciones era enseñar a niños para darles el maestro que él no tuvo y que estaba con "más entusiasmo, con más deseos y decisión de seguir adelante" para dejar una obra que otros pudieran interpretar. Entonces, el músico confesó que estaba "muy disgustado" por la poca promoción de la música cubana y la pérdida del espacio de ritmos tradicionales como el danzón frente al reggaeton. "Yo digo que primero hay que tener en cuenta tu música, tu palma, tu bandera, después que venga lo demás, pero hay que tener principios y respetar a todo lo que huela a Cuba", dijo.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (291)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje