El Paco     http://personal.auna.com/fra92260 Fecha  31/08/2005 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Una de cal y otra de arena   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
En primer lugar, sobre la máxima de Kropotkin "de cada cual según su capacidad y a cada cual según sus necesidades" no puedo menos que decir que como máxima moral es realmente atractiva e inspiradora. Tienes razón también cuando apuntas que el comunismo libertario que se inspira en esta máxima excluye la posibilidad del trabajo asalariado, de hecho propugna la desaparición de las relaciones económicas tal y como las conocemos: todo el mundo iría a trabajar en aquello para lo que mejor está dotado y a continuación, para entendernos, iría al supermercado y tomaría frugal y estoicamente exactamente aquello que necesita, porque, como decía Kropotkin, ¿qué interés tendría nadie en llevarse algo que en realidad no necesita?. El problema de esta idea es que se inspira en sociedades muy simples (comunidades campesinas de la Siberia del siglo XIX) en las que el abanico de trabajos a realizar y de productos a consumir era realmente muy limitado, mientras que en una sociedad compleja y desarrollada como la nuestra la propuesta de Kropotkin es no utópica sino directamente inverosímil. "De cada cual según su capacidad" pero no hay ninguna garantía de que las necesidades de la sociedad se correspondan con las expectativas de los individuos, de manera que trabajos muy necesarios podrían quedar sin hacerse mientras la producción de otros bienes y servicios podrían exceder con mucho las necesidades. "A cada cual según sus necesidades" pero hoy en día ya sabemos mucho de la importancia de las necesidades superfluas y de cómo es usual que las personas hagan un consumo irracional incluso considerando que no es gratis; hay quien prefiere un auto mayor o más potente a mejorar la calidad de su dieta, por ejemplo.
Sobre la Declaración de Derechos de Virginia. "Que todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes, y tienen ciertos derechos inherentes (...)" este es un tema que toco de forma específica en mi web. Solo añadiré que la idea que subyace en la Declaración de Derechos de Virginia es substancialmente opuesta a cualquier formulación coherente del socialismo, ya que ve en la sociedad un límite a la libertad y los derechos de los individuos cuando en realidad (o al menos desde un punto de vista socialista) no hay derechos ni libertad sin sociedad que los cree y los reconozca. Para un liberal la sociedad es un problema, para un socialista la sociedad es la solución (la única posibilidad de realización de los individuos).
¿Resumen? La igualdad de la que habla el comunismo libertario no sirve como principio ordenador de una sociedad, pero sí sirve como principio moral para juzgar el grado de justicia social que se observa en una sociedad determinada, o si se quiere, el grado de racionalidad en la distribución de recursos en una economía. Si Adam Smith hubiese tenido razón (que no la tenía) Kropotkin no hubiera podido hacer otra cosa que aplaudir una sociedad en la que todo el mundo tendría el trabajo más adecuado a sus capacidades y los bienes (al menos los básicos) se distribuirían de la forma más eficiente... claro que ya sabemos que el capitalismo no funciona realmente así.
La igualdad de la que habla el liberalismo por su parte, es antagonista del enfoque socialista de la sociedad y en realidad no se preocupa del problema de la distribución de la riqueza, más bien al contrario insiste en que "cada americano" puede defender su propiedad a tiros frente a cualquiera que pretenda cuestionar la legitimidad de sus bienes o la naturaleza del uso que hace de ellos. Recordemos que la Revolución Americana empezó como una revuelta frente a un impuesto.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (12)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje