Alberto     Fecha  17/01/2007 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Tú si que eres "rarito" anda   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
>... porque esa "lógica económica-empresarial" que dices utilizar está algo rarita. P ej, dices:
>
>
>>>en un modelo capitalista. Tú pagas por una compra y pagaste por esa compra. Todo tú capital te dice adiós para siempre, hay fuga total.
>
>wg/ Está rarito por lo siguiente: Yo le compro algo a A. Con el dinero obtenido, A le compra algo a B. B le compra algo a C. Y C viene a comprarme algo a mí. De modo que mi dinero regresa a mí. No se fue ni se fugó para siempre, como tú dices.

¿Y si C en lugar de comprarte a ti le compra a otro de otro país y luego nadie vuelve a comprarte a ti? El capital "se fuga".

Lo que quiero decir, es que en el capitalismo no se dan asociaciones empresariales tan fácilmente donde haya "mercados internos". Sin embargo en el cooperativismo sí puede pasar. En un supuesto "mercado interno" de una asociación con muchas cooperativas que cubran muchas ramas productivas, una gran parte del capital hace un circuito cerrado, se va trasladando de unas cooperativas a otras al hacer las compras, pero como todas están en una misma sociedad en la que cada una paga cuotas una parte (lo que yo llamé "inversión social" redunda en el beneficio de todas, de ahí que dijera que cada vez que una cooperativa paga productos a otra también está haciendo una inversión en sí misma).

Todavía no has entendido lo que dije y lo que planteé.

>
>Pero (para entenderte bien) explícame lo tuyo con un escenario simplificado. Hay tres cooperativas, A,B,C. A tiene 20 miembros cooperativistas y produce Alimentos. B tiene 30 miembros y produce Viviendas Amuebladas. Y C tiene 50 miembros y produce Todo Lo Demás Que Es Necesario Para La Vida. En total hay 100 personas, 3 cooperativas y todos los bienes y servicios de una civilización. Pues bien: se ponen a producir. Y luego... ¿qué sucede?

....

Creo que dejé muy, pero que muy claró que hablé de un sistema cooperativo _de gran escala_. Es decir no cuatro gatos (o tres), sino una comarca en la que la empresa dominante sea la cooperativas y éstas estén asociadas como pasa en algunas zonas de la región italiana de Emilia Romaña.

En un caso como el que pones ya dije desde el mismo principio que las cooperativas no hacen otra cosa que competir como otras empresa más en el mercado general. No hay muchas opciones de constituir un ecosistema o mercado interno cooperativo.

Así que deja de hacer muñecos de paja o me enfado más de la cuenta, que conste en acta.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (0)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje