Ameba     Fecha  5/10/2006 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder Sobre el "democratismo"   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Dices:
“Como estamos en una Monarquía, pasar a una República como forma de Estado, no sería una reforma más que para anarquistas muy radicales. Si aquí no rechazamos toda forma de Estado…”

Una cosa es que el movimiento republicano persiga un “cambio de régimen” y otra cosa, que puede ser bien diferente, es el republicanismo como teoría política o ideología (en el sentido no marxista o peyorativo del término). Un movimiento que lo único que persigue es pasar de la monarquía parlamentaria a la república constitucional no tendría mi apoyo militante. Aunque es posible que tuviera mi simpatía, si es coherente y serio.

Por otro lado, habría que definir lo que se entiende por Estado. Y en qué sentido desde la ideología libertaria se pueden apoyar la existencia de determinados conceptos e instituciones, como el derecho y el sistema judicial (una vez transformados, naturalmente), por ejemplo.


Dices:
“…,siendo anarquistas sólo podemos querer una República, es decir la forma de Estado que no ubica la soberanía (palabra que a mí cada vez me gusta menos) en ningún poder sobre otros ni, por supuesto en ninguna persona; en ninguna otra instancia que no sea la res-pública. Verdaderamente difícil de identificar, pero... se trataría, precisamente, de dibujar una república anarquista más que democratista.

Entiendo que la soberanía debe residir en el “demos”, pero no entendido de una forma totalitaria, ya sea desde una concepción territorial o del número (mayorías). Lo cual implica una serie de normas que impidan la coacción de las mayorías sobre las minorías y viceversa, o, lo que es lo mismo, que también prevean y establezcan soluciones al conflicto entre individuo y comunidad. En este sentido, entiendo el uso que haces del término “democratista” como una traslación del debate académico en teoría del derecho entre constitucionalistas (o legalistas) y “democratistas”, a este contexto más libertario. Precisamente el “constitucionalismo” se remonta a la época de la democracia ateniense y a Aristóteles. Por lo que una relectura de este constitucionalismo republicano, no liberal, puede servir también como una vía de conexión entre la democracia clásica y el anarquismo.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (1)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje