Juan A. Rodríguez Molina    juan4@telefonica.net Fecha  21/01/2007 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: MacOS


Volver al foro Responder Samba-trabajo-samba   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Puede que, teniendo en cuenta mis últimos y cada vez más frecuentes “lapsus”, debiera seguir calladito hasta no haber conseguido cierta estabilidad teórico-práctica política, digamos; pero el caso es que, por un lado, esos errores muestran que me muevo y, por otro, que el tema abierto —o reabierto— por Alberto es digno de interés y me lleva a hablar, si no a actuar. Espero no meter la pata; aunque ya estoy acostumbrado.

Lo más interesante del debate es la afirmación de Alberto y la objeción de Ameba, pero sin olvidar la de wg. Me explico. Recuerdo el sketch de Emilio Aragón: En un balcón, salía un señor con banda y medallas, más estilo “república bananera” que castizo ayuntamiento “bienvenido Mr. Marshall”, diciendo eso, “menos samba y más trabajar”, pero acabando por repetirlo una y otra vez ¡a ritmo de samba! Si no me equivoco, es de lo que nos advierte wg. Sin embargo, eso también lo sabe Alberto y lo sabemos todos, por tanto la objeción a tener en cuenta (sin olvidar la de wg, pues, no nos engañemos, es lo que suele pasar, que acabamos reptiendo una cantinela desvinculada de su sentido originario) es la de Ameba: lo económico es un factor más, lo importante es el poder.

La potencia, la esencia, el alma —llamarlo como queráis— del anarquismo reside en su concepción del poder y en su manera, adecuada, de operar con ella. Es en esto en lo que hay que trabajar, porque, por esa misma concepción y su consecuente y lógico compromiso, el anarquismo es más método (acción de ir tras de) que teoría (contemplación). La teoría también es acción; sólo que una cosa es contemplar y otra andarse con contemplaciones. En fin, dejémoslo aquí, por el momento.

Pero voy a añadir algo: Alberto, no es que la CNT pueda o no encajar en lo tuyo; es que tú no habrías hilvanado nada sin la CNT. Otra cosa es que ande más despistada de lo normal (no es fácil luchar contra todos) al ver cómo roen su base elementos que, también, se dicen anarquistas. La CNT requiere un tiempo de contemplación, interna y externa, antes de reanudar un camino lleno de trampas y de vallas (por fuera y por dentro). Porque, si no me equivoco, la estructura del anarcosindicalismo de la CNT es el modelo a aplicar a organismos más amplios que un sindicato; el sindicato anarquista es la base de la sociedad hacia la que se anda. Y se anda andando, sí, pero hay que saber a dónde se va. (Si es que se puede).

Salud                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (0)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje