El Paco     http://personal.auna.com/fra92260 Fecha  27/07/2005 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Resultado del experimento...   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Vaya por delante que un test proyectivo de 16 preguntas tiene una fiabilidad comparable a la de un test de la revista Cosmopolitan, por decir algo, de modo que nadie debe sentirse retratado por el resultado que en particular yo le he atribuido aquí.
A título de especulación o juego teórico suponed que el resultado es válido y sobre esta premisa os explicaré que pretendía.
Hasta hace pocas semanas yo estaba convencido de que el Anarquismo era una ideología y que como tal podía organizarse en un discurso coherente siempre que nos pusiéramos de acuerdo en las creencias básicas que la sustentaban. El diverso e interesante debate que hemos abierto en este foro me ha convencido en cambio de que la situación, en realidad, es que con el término "Anarquismo" no acabamos de definir el modelo de sociedad al que aspiramos, y sin un modelo de sociedad que perseguir, pues no existe ideología.
Así pues, "Anarquismo" ya no sería una ideología sino un principio común a dos o más ideologías tan distantes entre sí como lo puedan estar, por ejemplo, los liberal-conservadores más extremos y los marxistas-leninistas. A partir de aquí he reformulado un esquema en el que estaba trabajando y del que he hablado en una ocasión en este foro con el resultado que podéis ver en el gráfico (espero que se vea bien, si no acceded directamente a la imagen e imprimidla).
El eje Anarquismo-Totalitarismo (o Autoritarismo) reflejaría el grado de convicción acerca de la capacidad de los colectivos para autoorganizarse en la vida social ¿necesitamos "jefes" o todo puede hacerse por cooperación mutua?. El eje Individualismo-Socialismo se referiría a la naturaleza de los móviles individuales respecto de la Sociedad ¿sólo nos preocupa nuestro interés individual o en lo social siempre nos atenemos a las necesidades del conjunto, del grupo?
Estas dos preguntas, planteadas así nos darían pie para discutir infinitamente sin que nadie variara significativamente su opinión, y esto es así porque se trata de creencias. Es tentador decir que está demostrado que la gente es así o asá o que le mueve tal o cual cosa, pero en realidad es posible encontrar ejemplos y contraejemplos para demostrar o refutar cada una de las posiciones que adoptemos, por no hablar de artículos, ensayos y discursos de gente diversa. Hablamos de seres humanos y la verdadera naturaleza humana en el fondo es un misterio. De hecho, si examinamos a fondo cada uno nuestro propio discurso es posible, por ejemplo, que descubramos que aunque aspiramos a un mundo sin autoritarismo, en realidad estamos desencantados respecto de la capacidad de la gente para ponerse de acuerdo sin la intervención de líderes o jefes.
Algo de esto último se ven en los hipotéticos resultados del test, cuya clave de interpretación es la siguiente:
4 Primeras preguntas: proximidad a los valores socialistas
De la 5 a la 8a.: proximidad a los valores del individualismo
El promedio de la puntuación de las ocho primeras preguntas (de la 5 a la 8 con signo negativo) daría la coordenada 'x' sobre el cuadro.
De la 9 a la 12a.: proximidad al totalitarismo o autoritarismo
4 Últimas preguntas: proximidad al anarquismo
El promedio de la puntuación de las ocho últimas preguntas (de la 9 a la 12 con signo negativo) daría la coordenada 'y' sobre el cuadro.

Espero vuestros comentarios.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Imagen:

http://personal.auna.com/fra92260/archivos_comunes/Test%20ideologias.gif
 

Respuestas (7)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje