wg    carrillero@yahoo.com Fecha  6/12/2005 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Respondo   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
>”La democracia es enemiga del liberalismo sólo en la medida en que aquélla reprima al individuo. No más.”
>
>R: Lo que quería decir sobre la enemistad entre democracia y liberalismo te lo adjunto en otro mensaje. De todos modos me gustaría que elaboraras mínimamente dicha idea. Porque veo que también identificas liberalismo con libertad.



R/ Liberalismo y anarquismo son, para mí, la defensa a ultranza del individuo. Los derechos del individuo... vida, libertad y propiedad... es lo único que importa, o lo que más importa. La democracia, los derechos "humanos" o "sociales", son válidos sólo si respetan o al menos no obstaculizan los derechos y libertades individuales.
**********



>te diré que para mí es justamente lo contrario, considero que más democracia implica más libertad. Lo decía en cierta forma en el anterior mensaje. Si la democracia llega a todos los lugares y a todas las instituciones (y se hace con inteligencia) el poder concentrado desaparecerá. Si esto es así, las dos grandes instituciones de poder, la gran empresa y el Estado, o desaparecerán o cambiarán radicalmente (pleonasmo).


R/ Lo básico para el individuo es la libertad económica. Dé usted facilidades, elimine regulaciones, permita que las personas conserven íntegro el producto de su trabajo, evíteles tener que pagar por los "derechos humanos" de otros, deje que trabajen en lo que puedan o quieran y como puedan o quieran, exíjales únicamente respeto a la vida, libertad y propiedad ajenas... y verá cómo la verdadera democracia se expande, el poder se desconcentra, y el Estado y la empresa oligopólica caen o cambian radicalmente. La clave es la economía individual; ahí está el fundamento de la libertad y la democracia. En lugar de dirigismo o planificación social, laissez faire <---- eso es "hacerlo con inteligencia" (como ud quiere). Y es, en alguna medida, lo que están haciendo en China. Y es como los chinos nos están "comiendo el mandado" a los occidentales, que todavía seguimos haciendo caso a los intelectuales socialistas y suspirando por derechos humanos, sociales, universales, rawlianos y otras lindezas.
*************



>las diferencias internas entre liberales (no es un corpus tan homogéneo como parece)


R/ R/ Sí, hay de liberales a liberales. Algunos se parecen tanto a los socialistas que... lo son :=)
***********


>
>Es evidente que para determinados liberales y gobiernos liberales el derecho a la propiedad es muy superior a otros derechos humanos (a la vida, a la educación, a la libertad de tránsito, a la salud…). Y eso se apoya, a mi entender, claramente en los artículos del Instituto Juan de Mariana, de Espulgas y en la crónica del viaje a China de Liem.


R/ No que sea "muy superior" en sentido moral. Es superior sólo en sentido práctico. La libertad y la democracia comienzan en el bolsillo de cada uno, no en principios abstractos. En cuanto al Instituto J de Mariana, es el think tank de los anarcocapitalistas españoles.
****************



>A lo mejor es mi educación cristiana o mi formación ácrata, pero para mí los derechos económicos relacionados con la iniciativa individual y la propiedad, son de los últimos en mi jerarquía de valores.


R/ La inmensa mayoría de las personas piensa exactamente lo contrario a usted: el dinero y la propiedad están en primerísima línea. --Léase esto, mi amigo:

http://www.liberalismo.org/articulo/145/26/
*************



>
>El problema para los “liberales puros” es que el laicismo, el republicanismo y el humanismo son parte también de otras ideologías. Por lo que lo único que les queda para sentirse ideológicamente no contaminados es la mística del laissez faire.


R/ Sin esa mística, en pocas décadas China superará a Europa. Os veréis muy simpáticos orando en mezquitas y trabajando para chinos :=)
***********

>
>Por cierto, encantado con la invitación que vas a hacer a Albert.


R/ Ya le avisé, pero dispone de poco tiempo.


Salud, Ameba
wg                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (1)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje