Juan    juan4@telefonica.net Fecha  8/07/2005 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: MacOS


Volver al foro Responder Respondiendo lo que puedo   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Voy a intentar, en una sola intervención, responder a las objeciones más serias y/o aclarar algunos puntos “chocantes” de lo que he dicho. Seguramente sería mejor ir contestando por partes, o sea como me habéis comentado, casi línea por línea o frase por frase, pero no tengo tiempo; lo siento. Además puede que sea perderse en detalles muy precisos de opiniones muy personales. ¿Qué importancia puede tener para el anarquismo lo que alguien, que está advirtiendo que no se atreve a hacerlo por falta de información y dedicación, opine sobre la valoración del trabajo, por ejemplo? Pues lo que ha pasado: que no sólo no convenzo a nadie (ni a mí mismo), sino que hago dudar sobre mi grado de anarquismo. Y es, precisamente y sin pretender convencer a nadie, de “mi grado de anarquismo” de lo que quiero hablar.

Yo no soy anarquista. No voto, soy ateo, estoy afiliado a la CNT, me parece una tomadura de pelo la participación política que se me ofrece para calmar las ansias de ciudadanía y que me considere “demócrata”, pienso que la sociedad puede ser más justa y libre... y otro montón de cosas que me invita a preferir el anarquismo a cualquier otra ideología o lo que sean. Pero pago mis impuestos, cumplo la ley, recibo un sueldo del Estado, adquiero lujos innecesarios casi sin darme cuenta... soy un burgués; no se de qué tamaño, seguramente ni pequeño (para joder a los marxistas que nos odian) ni grande, medio. Nací en la típica clase media española del final del franquismo, la del “seiscientos”, y —si no lo remediamos— puede que muera en otra, muy parecida, del s. XXI.

Si por reconocer que en esta sociedad que vivo hay cosas buenas; si por afirmar que muy cegado o soñoliento por idílicos parajes futuros hay que estar para no verlo; si por no ver “sujeto revolucionario” ni entre los que se resisten a tener que abandonar las aspiraciones de sus abuelos; si por considerar que entre mis correligionarios abundan conceptos caducos, utópicos y poco consistentes; si por todo esto, y alguna cosa más, no llego al grado de anarquismo necesario, decidme cuál es, a ver si puedo llegar. Porque lo único que estoy diciendo en este foro es que necesitamos rigor, compromiso y perseverancia.

Rigor. Con desear algo no se consigue. Tenemos que discutir de economía con los del G-8 o 9, de política con los “demócratas”, de filosofía con los filósofos, de historia con los historiadores...
Compromiso. ¿Cómo vamos a comprometernos con el “libre pensamiento” (si es que existe)? Tendremos que tener, al menos, una minúscula creencia básica y común? Si no quéreis llamarlo “dogma” por no sé qué connotaciones, llamarlo como queráis, pero especificadlo y describidlo, por favor.
Perseverancia. Con o sin Revolución a la vista, no os desaniméis; que hay mucho anarquista hasta los 20 y muy pocos a los 50. Por cierto, habrá que ver qué parte de culpa tiene el anarquismo en tal “desencanto”.

¿Por qué digo esto? Porque tenemos que meternos en politica sin fundar un partido y luchar por el poder. Nada más y nada menos. No podemos dibujar la sociedad ideal y esperar que nos caiga del cielo (o que los demás dibujen igual) ni destruir todo lo existente. Luego, habrá que intentar transformar lo que hay; de acuerdo a nuestros principios y maneras, claro está. Llamadme anti-anarquista, si queréis, pero yo creo que seguimos aferrados a la Revolución, aunque no nos la creamos ni nosotros, porque sabemos que, hoy por hoy, no podemos hacer otra cosa; es decir, nada, no podemos hacer nada. Triste, pero cierto. Ahora bien, tiene remedio. Para dar un salto, hay que encogerse. ¿Estamos desarbolados? Pleguemos velas, remendémoslas y volvamos a despleguerlas.

Es posible que esto no venga muy a cuento, acaso no he respondido a nada y molestado mucho. Por si acaso, me disculpo. Quería dejar algunas cosas claras, antes de seguir discutiendo aquí, para saber lo que os parece el conjunto y no los detalles. Y si estamos o no desarbolados.

Salud                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (23)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje