Ameba     Fecha  12/07/2005 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder Re: Yo también "flipé" 1   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
De flipes 1: Sobre el PPSOE

Juan dijo:

”Hablas de una «izquierda libertaria» que ha conseguido quitar a Aznar y poner a Zapatero, ¡pues vaya avance! Con avances así, quizá en el cuarto milenio... A mí, sinceramente, me importa tres pepinos estar a la izquierda o a la derecha de…”

”El caso del cambio Aznar-Zapatero (o PSOE por PP) es clamoroso. Si nos da lo mismo uno que otro ¿qué pintamos formando parte de la vergonzosa demagogia que se orquestó?”

“¿No hemos dicho siempre que el fin no justifica los medios? Para más “inri” la reacción se inició a causa de uno de los pocos aciertos del gobierno del PP, la política internacional, aunque no es menos cierto que su torpeza manifiesta al manejar el 11-M puso en bandeja lograr el climax del oportunismo “político” y la demagogia más repugnante. No es ésta la “anarquía” que yo quiero. No se construye así la sociedad que me gustaría habitar. Seguramente no me estoy granjeando ninguna simpatía con decir estas cosas, y puede que de “reformista” pase a ser considerado un “anarquista de derechas”, pero el caso es que sigo pensando que la verdad es lo que nos hace libres (o el sincero intento de descubrirla).”

“No nos enredemos en una discusión tipo elegir entre guatemala y guatepeor. Si en este caso, para mí, es “peor” el PSOE que el PP se debe, únicamente, a que con el segundo, en general, sé a lo que atenerme, mientras que con el primero, voy de sorpresa en sorpresa y a cual más desagradable. No apruebo la invasión de Irak (sobre todo por los motivos que se esgrimían, por la forma en que se hizo), pero aprovechar la ocasión para ganar votos, sin entrar al fondo del asunto (te recuerdo que cuando lo del Golfo también hubo bastante descontento popular y no parecieron hacernos mucho caso), es peor.”

¿Supuso un avance la victoria contra el nazismo? ¿Estamos mejor ahora que con el franquismo? ¿Es igual una dictadura a una “democracia liberal”?

Seguramente la respuesta depende del criterio que utilices, es decir, si el criterio es más de tipo racional o de tipo moral. En cuestiones como estas, la razón la debemos utilizar para entender las causas y la moral para tomar partido, nunca mejor dicho.

Mientras el poder en sentido amplio y en sentido más restringido (por ejemplo, medios de comunicación) siga estando en las mismas manos, nos vemos manipulados y orientados por él. En mi ciudad se formó una plataforma contra la guerra muy amplia que se rompió por los manejos de determinada gente de IU y de CCOO (por detrás también estaban la UGT y el PSOE), como siempre, que formaron posteriormente un Foro contra la Guerra con el PSOE y grupos afines. Por ejemplo, una de las cosas que nos plantearon para romper es que no dejábamos que fueran sus candidatos políticos y secretarios generales los que “figuraran” en la cabeza de las manis y en las ruedas de prensa, eso para ellos era muy importante.
Si os interesa el tema, ver http://www.nodo50.org/mrgcantabria/index/affaire%20iu-ccoo-ugt.htm.

Para nosotros el objetivo común era parar la guerra o denunciar la situación, para otros era igual de importante la captación de votos. Nosotros no podíamos colaborar con gente que funcionaba de esa forma, pero la ruptura fue positiva en cuanto a que se hicieron muchas cosas, aunque después el trabajo ha quedado en poco, por lo menos a corto plazo. Aunque yo no soy tan pesimista, creo que dejamos un poso que igual se puede convertir en algo importante en los próximos años.
Lo que quiero decir es que con determinada gente es “difícil” trabajar de forma conjunta, por decirlo de forma suave, y que es denunciable la utilización de la guerra de Irak para otros intereses, a veces, inconfesables. Sin embargo, tengo claro que es el criterio moral el que nos debe guiar, es decir, entre la denuncia del uso de la guerra para ganar votos y el apoyo del PP a la guerra de Irak, me parece mucho más importante lo último, siendo lo primero secundario en comparación.

En definitiva, entre un partido que apoya la guerra de Irak (el PP) y otro que está en contra y que retira las tropas no hay color, independientemente de los motivos de cada uno. Y creo que después de explicar lo que pasó con la “izquierda institucional”, mis palabras no pueden ser mal interpretadas.

El criterio para analizar al PPSOE depende de la cercanía o la lejanía desde donde mires. Y sobre todo si miras desde una organización involucrada en toda la movida. Esto es más filosofía que otra cosa, pero me parece interesante comentarlo. El punto de vista, el lugar desde donde miras es muy importante. Si lo haces desde la CNT te pueden parecer todos parecidos (CGT, IU, PSOE y PP). Desde la extrema derecha o la derecha del PP se puede decir lo mismo (Gallardón, PSOE, IU, CGT, CNT). Y para un habitante de la Amazonía todas las especies políticas le parecerán iguales o similares pero con “pequeñas diferencias de matiz”.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (1)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje