Javier García Canela    jgcanela@telefonica.net Fecha  22/06/2005 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder Re: Votar en las elecciones, Estado y Jerarquía   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Vamos a ver si nos aclaramos. Yo no le doy ninguna vuelta a lo posible o lo imposible ni a si el anarquismo puede o no participar en el "circo político". Veo perfectamente que desde el anarquismo, tal cosa es imposible (son otros participantes los que no parecen verlo); el anarquismo no lucha por el poder ni para laminarlo, precisamente porque lo que pretende es laminar el poder; lo que hace es luchar contra el poder. Evidentemente, algún poder tiene que tener para hacerlo, pero no olvidemos que contiene una moral rigurosa y que es la que le da consistencia; sin ella, seguramente ya se habría disgregado del todo hace bastante tiempo.
El anarquismo lucha contra el poder, contra todo tipo de poder, totalmente de acuerdo contigo. El tema del debate, en mi modo de entender, es el siguiente: ¿Admitidos los diversos medios de lucha de los anarquistas contra el capitalismo y el Estado, y partiendo del hecho de que en las estructuras sociales de las sociedades avanzadas, dónde la revolución social y la huelga general revolucionaria son inviables (ojalá lo fueran) y por el contrario el Estado se muestra cada vez más fuerte puede admitirse de forma coyuntural la existencia de un partido anarquista que pueda presentarse a las elecciones cuya finalidad no es la toma del poder sino desenmascarar a ese Estado? ¿qué forma ha de adoptar tal partido para evitar la voluntad de poder?

¿A cuántos anarquistas arrastró A. Pestaña o la CGT? Digo anarquistas, no individuos.
Para mi CNT, CGT y Solidaridad Obrera que se definen como anarcosindicalistas lo son. Me importa bien poco el número de unos o de otros. O los que arrastrará Pestaña, y todos ellos tienen mi amor fraternal.

Yo como anarquista me considero revolucionario y quiero la revolución aquí y ahora. También vivo en una realidad determinada que se me impone y veo la imposibilidad de la revolución al menos a corto y a medio plazo. Ya no cuento el constante y perenne ataque de los medios de comunicación de masas (no es por salir en los papeles), por ejemplo contra el movimiento okupa. Intentemos aprovechar el salir en los medios de comunicación de masas con fin propagandístico y poder presentar nuestras ideas a un mayor número de oyentes.
En cuanto a la propuesta que tu efectúas de unir fuerzas estoy completamente de acuerdo contigo. Ojalá los tres sindicatos se unieran. Es posible que luchar por la unión sea la cuestión prioritaria. Obviamente todo tiene que ser de abajo a arriba.
Si el anarquismo y los anarquistas queremos un cambio social, es porque queremos llegar a la gente al pueblo, en caso contrario ¿que hacemos en la lucha social?. Si como tu dices no llegamos al pueblo, nos encuentran lejanos, extraños, extranjeros es que fallamos o las ideas están equivocadas. Como no creo que las ideas estén equivocadas, y yo no dudo de ellas, tenemos que cambiar de tácticas para poder llegar a esa gente a ese pueblo. Que las costumbre no cambian, yo creo lo contrario, caso contrario como explicar la evolución de las sociedades. No me preocupa que me consideren un bicho raro, ¿no serán ellos los raros? Intentemos ver la parte lúdica de la vida.

Salud
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (1)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje