Javier García Canela    jgcanela@telefonica.net Fecha  21/06/2005 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder Re: Votar en las elecciones, Estado y Jerarquía   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
No comparto tu criterio, es un problema de derechos, todos tenemos los mismos derechos, por ejemplo un Síndrome de Down tiene mis mismos derechos, pero no tendrá todas mis obligaciones, ya que mi capacidad es mayor que la de él, pero nunca estableceré relaciones de superioridad, de cooperación si.
Creo que confundes diferencias naturales con poder, el hecho de que una persona sea más inteligente o más fuerte no implica que se establezca una relación de poder. Por lo que creo preciso establecer que es una relación de poder, puede servir: “aquélla relación en la cual una persona impone su voluntad a otra”. Para mí una persona sea más longeva que yo, lo único que percibo es que vivirá más años, y hasta de otra perspectiva puede que sufrirá más que yo, una persona con mayor atractivo sexual que otras logrará tener más compañero/as sexuales. Tener unas aficiones u otras denota una mayor capacidad de ocio, por ejemplo una persona tenga cinco aficiones y otra sólo una, cada uno es libre de elegir como se divierte. El nivel de conocimiento lo único que indica es una diversa función en un grupo, un ingeniero, un topógrafo y un peón cada uno tiene un nivel de conocimientos que implica una función diversa, pero no superioridad, por ejemplo el ingeniero es soltero y vive solo y el peón vive con su pareja y cinco hijos el nivel de retribución será superior para el peón que para el ingeniero, ya que de cada uno según su capacidad a cada uno según sus necesidades. No hay que olvidar que en esa sociedad la educación, la sanidad, el ocio son gratuitos. Un escalador tendrá a su alcance todos los medios para conquistar cualquier cima, yo por el contrario prefiero una mesa de marmol y tres compañeros para jugar al mus. Él conquistará el Everest y habré perdido mi partida de mus, los dos habremos disfrutado por igual (ya que si perdimos fue porque mi compañero en la partida decisiva no me pasó la señal de que llevaba 31.)
Si todos consideramos que somos iguales nuestra finalidad será el objetivo no quién ha propuesto el objetivo y después del debate adoptar el acuerdo. La manipulación se evita con el debate y obligando a que todo el mundo participe en el debate, evitando que alguién se pueda constituir en lider.
Si alguno propone la mejor solución solo queda una solución llevarla a la practica.
En mi grupo de afinidad no existían ni jefes ni lideres, había plena libertad, no tengo conciencia de que una acción determinada la propusiera uno u otro. Se hablaba y se actuaba.
En cuanto a mi participación en mi experiencia autogestionaria es de fracaso por se reprodujeron las relaciones de producción capitalista, por ello hemos terminado mal, además que todo giraba en torno a un jefe, por lo que de anarquista NADA.
No existe la autoridad, el grupo que se forma o debería formarse es de hombres libres e iguales, en derechos y obligaciones. Lo que no implica igualdad funcional, en ese hospital hipotético que estamos construyendo, seguirá existiendo personal médico, enfermería, mantenimiento, limpieza y administrativo, no habrá es director, en cada ocasión se nombrará un delegado para las relaciones externas del hospital.
No existen mayorías ni minorías, sino que se conforman naturalmente, un ejemplo, el personal de limpieza no puede mantener la limpieza del hospital en los mínimos higiénicos deseables, después de la discusión hay dos posturas, los minoritarios que defienden incrementar el número de personas dedicadas a tal labor, el mayoritario que el resto de los demás departamentos ayuden en las labores de limpieza, llevado a cabo la resolución se demuestra inviabilidad, luego se adopta el acuerdo de que se incremente el número de personas en tal departamento, se nombra el delegado el cual acude a cada una de las Comunas para plantear lo acordado las comunas discutirá cuanto de sus habitantes puede acudir al hospital, y el problema se resuelve. Ha habido una relación de cooperación.

¿qué hacer con aquellos disidentes que no respetan las opiniones de la asamblea?
Que se vayan a otros sitio
¿qué hacer con los disidentes que actúan violentamente contra la comunidad?
Una cosa es que la comunidad sea una suma de individuos y otra que un individuos se imponga a la comunidad, en ese acaso la comunidad debe defenderse.
¿Qué hacer con aquellos que quieren crear un “Estado opresivo”?
Que se vayan
¿Qué hacer con los que son un peligro para los demás, ya sea por causas políticas, sociales, psicológicas o psicopatológicas?
Que se vayan, y para los casos psicológicos la comuna determinará que es lo más idóneo, y de legará en las personas más preparadas el llevar a cabo lo acordado.
No quiero una sociedad sumisa, al contrario en cuanto cada uno defiende su libertad la sociedad se hace más rica, en tanto en cuanto existen muchos puntos de vista, lo interesante es que a la hora de la acción hacerlos coincidir.
Partiendo de la base que la única limitación de la libertad es la libertad de los demás no existe coerción social, tal y como lo entendemos, hay que sustituir el término coerción por cooperación. Seguiré tu consejo y leeré el libro.
Evidentemente libertad implica responsabilidad.
No creo en la profesionalidad, la sociedad se irá formando progresivamente sobre unos principios mínimos aceptados, libertad y socialismo, por ejemplo.
Las soluciones apuntadas son una serie de apuntes, unos serán acertado y otros, desde tu concepción, clamorosos errores.
También de los que tenemos que partir es de una serie de conceptos comunes por mínimos que sean, yo sólo tengo dos Libertad y socialismo, y ellos son los que determinan lo que tu llamas coerción social. Como definición de socialismo, el concepto a partir del cual trabajar, el de comunismo libertario que aprobó en el Congreso Confederal de CNT de febrero de 1.936. Acepto cualquier otro.

un saludo desde Barcelona

>                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (0)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje