Ameba     Fecha  21/06/2005 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder Re: Votar en las elecciones, Estado y Jerarquía   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Javier García Canela dijo:
“¿cuando hablamos del Estado de qué estamos hablando?
De la estructura de poder público en la sociedad, es decir del órgano que realiza las funciones de dominación y coerción social, apareciendo como “árbitro” de los conflictos sociales con el fin de mantener el status quo.”

Ese es el concepto de Estado, en efecto. Pero cuando hablaba del fetichismo con respecto al Estado, me estaba refiriendo a cierta confusión existente con la organización de la sociedad en una parte del pensamiento anarquista. Conceptos como autoridad, dominación, coerción social deberían desaparecer, pero eso es el ideal, que está relacionado más con el cambio interno del ser humano que con construir una sociedad que contribuya a ello, aunque bien es cierto, que ambas cosas están muy interrelacionadas.

Supongo que el concepto de poder que manejas tiene que ver básicamente con la autoridad y la dominación en un sentido más bien político. En esto también hay una cierta confusión, ya que el poder procede de la desigualdad y de las diferencias humanas. Y hay ciertas formas de poder que son consustanciales al ser humano, para bien y para mal. Porque no todas las desigualdades proceden de las diferencias de status socio-económico y/o educativo-cultural. El intento de hacer desaparecer o reducir este tipo de desigualdades es loable. Pero existe también un bio-poder y un psico-poder en cuanto a que por mucho que evolucione una sociedad, incluso en el ideal de una sociedad en constante cambio revolucionario, existirán diferencias determinadas por la capacidad de atracción sexual y social, por las capacidades intelectuales no condicionadas por factores socio-culturales, incluso las diferencias en edad, personalidad, fuerza física, salud, conocimientos técnicos o de otro tipo, aficiones, etc.

Es decir, siempre existirán diferencias de ese tipo, a no ser que pensemos en mundos más propios de la ciencia-ficción. ¿Cómo impedir que la inteligencia de un compañero no condicione las decisiones de la asamblea de una comuna? ¿Y, además, para qué impedirlo, qué se gana con ello, si el objetivo del compañero es mejorar algún aspecto de la vida de dicha comuna o tomar la mejor decisión en un asunto concreto? Cuando has militado en organizaciones asamblearias y/o anarquistas te das cuenta que existen también “jefes” y “líderes”, para bien y para mal, aunque formalmente no se plantee así.

Quiero decir que las decisiones de una asamblea, de una comuna, sea territorial, laboral o de cualquier otro tipo, pueden implicar una cierta autoridad e, incluso, una cierta coerción social. La fórmula del consenso es útil hasta que deja de serlo. El respeto real a la minoría es básico pero no puede condicionar la vida de una sociedad. De otra forma entraríamos en una paradoja política. Como tampoco, el cumplimiento de los objetivos debe determinar la minusvaloración de las minorías. Esto provocaría una homogeneización social que conduce a un sistema totalitario, sea en una pequeña comuna o en una confederación de millones de personas. Los disidentes son necesarios como la vida, pero todo tiene que tener un límite. Y llevado al último extremo, ¿qué hacer con aquellos disidentes que no respetan las opiniones de la asamblea? Y si vamos más allá, ¿qué hacer con los disidentes que actúan violentamente contra la comunidad? ¿Qué hacer con aquellos que quieren crear un “Estado opresivo”? ¿Qué hacer con los que son un peligro para los demás, ya sea por causas políticas, sociales, psicológicas o psicopatológicas?

El supuesto anarquista dice que este tipo de problemas desaparecerán con las desigualdades de status socio-económico y educativo. Pero yo no lo creo porque seguirán existiendo lógicamente las otras fuentes de desigualdad. La vieja tradición anarquista habla del destierro, incluso algunos hablan de una rehabilitación que no implique pérdida de libertad. Pero, ¿cómo se tomarán las decisiones sobre los actos de las personas que sean un peligro? Lógicamente serán necesarias leyes, una especie de jueces, de personas que se ocupen de la seguridad, en representación de la comuna, es decir, de poder público, no tengo claro si ese poder no será coactivo y autoritario, de alguna forma creo que será algo parecido, pero sí tengo claro que deberá haber una posición de poder. Una sociedad en la que todos estemos de acuerdo es una sociedad sumisa, y el grado de disidencia será relativo y diferente. Por lo tanto, será necesario algún tipo de coerción social aunque sea mínima (y “democrática”). Os recomiendo un libro de un autor yanqui, Robert Dahl, “la Democracia y sus críticos”, en donde habla del Anarquismo, el Estado y la Coerción Social en un sentido que tiene relación con todo esto, aunque no estemos de acuerdo.

Podemos profundizar un poco más y plantear si el anarquismo piensa que las personas son responsables de sus actos. Este es un tema controvertido, porque de no pensar así estaríamos hablando de conductismo radical y, por tanto, de que los ambientes condicionan de forma extrema a los individuos, lo cual es un camino hacia sistemas de control social y situacional y, por tanto, a los modelos más o menos totalitarios, como el que vivimos actualmente (capitalista).

Por otro lado, algún grado de profesionalidad deberá establecerse, aunque sea de forma temporal, para que se hagan las cosas con criterio (como un médico o un artesano) en relación con la organización de la comuna y con las decisiones de la misma, siempre que sus trabajos sean temporales y revocables en cualquier momento, claro está, eso sí hay que tenerlo claro.

Algo de esto se ha esbozado en los comentarios de los compañeros, muy acertado lo de “el Paco”, porque no quiero pensar que el anarquismo es una fantasía, por lo que pienso en cómo podría ser una sociedad libertaria ahora mismo o en un futuro cercano.


un saludo desde Cantabria
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (1)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje