Juan    juan4@telefonica.net Fecha  17/06/2005 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: MacOS


Volver al foro Responder Re: Votar en las elecciones, Estado y Jerarquía   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
> ¿Podemos los anarquistas adoptar como táctica la lucha política? Este es el debate que yo propongo.
NO HAY UN SOLO ESTADO NO COERCITIVO SON DOS CONCEPTOS ANTITÉTICOS

Llevamos cerca de doscientos años en «la lucha política». ¿Acaso piensas que el ecologismo, feminismo, naturismo, educación, sindicalismo... no son política? A ver si va a resultar que el anarquismo no pertenece a la política; ¿a qué puede pertenecer, entonces? Es una forma radicalmente distinta de hacer política, pero ¿qué coño va a ser, si no? Es lo que me faltaba por oír de boca de un supuesto anarquista. Por desgracia, y para ser sincero, no es la primera vez que lo oigo.

Tranquilidad; voy a suponer que te refieres a la política al uso, la acoplada a las normas adoptadas, encauzadas y vigiladas por un Estado democrático de Derecho; normas supuestamente aceptadas por consultas al pueblo soberano y modificadas o creadas de nuevo por unos supuestos representantes elegidos sin coerción por ese mismo pueblo, etc., etc., etc. Cabe preguntarse: si la mayoría de nuestros congéneres acepta tales reglas, ¿por qué los anarquistas no lo hacen? Es, precisamente, al responder a esto cuando uno se puede dar cuenta de si es o no anarquista. Si no sabe contestar, probablemente no lo vaya a ser nunca, pero cabe la posibilidad; si contesta que es un error de los anarquistas, evidentemente no lo es él y, entonces, ¿por qué se empeña en que los anarquistas admitan su error y tomen el "buen camino"?: sólo si uno se da cuenta de por qué los anarquistas no aceptan esas normas podrá serlo y, entonces, no tiene ningún sentido que intente convencerse a sí mismo de que se ha equivocado. Ponerse a dar vueltas a esto, lleno de inseguridad, significa quedarse encerrado en un círculo vicioso.

Desde el punto de vista anarquista, el único contacto posible con la política "al uso" es conocerla, desmentirla y proponer soluciones aceptables para el propio anarquismo. Y eso es lo único que, yo creo, se puede proponer desde el anarquismo: modificar las reglas existentes para que podamos participar "al uso nuevo]/i] que tendría lugar. Sé que, simplemente esto, a muchos, les huele a "reformismo", pero quizá tomándolo en consideración, valorándolo con dos dedos de frente, fueran descubriéndose los fallos que el anarquismo tiene. Por ejemplo, acerca de lo que pones en mayúsculas como si fuera una verdad incontestable a la que, no obstante, hay que oponerse; pregunto, ¿acaso no hay coerción o coacción (coerción psicológica) en el propio anarquismo? Él mismo lo advierte, sabe que una asamblea es manejable, que se manipulan, que hay que estar atentos... Este es uno de los mayores atractivos del anarquismo (al menos lo contiene su teoría, no como en el resto de "políticas"): que el poder corrompe y todos somos corruptibles; elaboremos mecanismos que lo limiten al máximo (cargos temporales, autonomía de cada nivel jerárquico, etc.).

El anarquismo no es algo perfecto, acabado y, menos aún, puro y sin mancha, pero atina en muchas cosas y, lo siento, en algo hay que "creer". Más vale hacerlo en algo tangible, posible, que no en una de tantas fantasías alucinatorias.

Salud
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (4)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje