Ameba     Fecha  1/01/2006 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder Re: "Voluntarismo determinista"   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Llevo casi un mes sin internet y hoy, nochevieja, me he vuelto a conectar. Antes de hacer el imbécil como casi todos los años y salir a hacer el caballo en alguna cosa que llaman fiesta, voy a intentar contestarte.

Es evidente que tenemos un problema con el tiempo, lo que provoca que el origen del debate se pierda. Quiero decir que, si no recuerdo mal, la cuestión era la contraposición entre determinismo y voluntarismo. No estábamos hablando del determinismo (o del voluntarismo) analizado aisladamente. Esa contraposición nos remite a la conducta o, lo que es lo mismo, a la causa de las decisiones humanas en relación con la libertad. Sin embargo, aunque parezca contradictorio, la libertad es un concepto inútil para el análisis de esta cuestión, a no ser que hablemos de alguna especificación de la libertad. Y estoy casi seguro que si existe la vida es por alguna especificación extraña de la libertad.

No se debe confundir la psicología con la psicoterapia. Creo que lo que dices es aplicable a la aplicación clínica de la psicología, no de la psicología. La psicología tiene tango rango de ciencia como cualquier otra. A no ser que consideremos la medicina o la biología aplicada como pseudociencias. De hecho, si analizamos la neurología o la neurofisiología (tipos de biología aplicada) en cuanto a las causas (primarias?) nos encontramos que son casi más místicas que lo que consideramos generalmente con respecto a la psicología. Lo que quiero decir es que estamos hablando de determinismo de la conducta, no de otra cosa. Si no es así, me gustaría que me lo explicaras mínimamente y me concretaras de qué tipo de determinismo estamos hablando cuando lo contraponemos a la voluntad.

La voluntad tiene que ver básicamente con la conducta. Yo no lo entiendo de otra forma. Aunque cuando hablaba del indeterminismo estaba estableciendo en parte definiciones de otros, no opiniones propias. Pero creo que te metes (o nos metemos) en un callejón sin salida. ¿por qué debo demostrar la existencia de la voluntad como si el determinismo fuera la única realidad posible? ¿quién lo dice y según qué argumentos? ¿y quién los “determina” o los define? Planteado de la forma que lo haces es tan teológico el determinismo como el voluntarismo. Por ello hice una especie de resumen histórico del determinismo y del voluntarismo. Para intentar apartarlos de metafísicas bastante superficiales a mi entender. Te basas en una creencia e identificas el voluntarismo con algo teológico, como si el determinismo no fuera lo mismo. No creo que el problema de la medida sea sólo un problema cuantitativo, el problema de la indeterminación nos remite a la imposibilidad de medir, y también de la influencia sobre el objeto observado por parte del observador. Eso tiene más alcance de lo que parece, ¿dónde está la distancia entre las causas y los límites? Yo no llego a descubrir la diferencia que tú ves tan claramente. Yo no soy Dios, pero tú tampoco. Ninguno de los dos, tenlo claro. Aunque busquemos serlo tenemos una desgracia, no somos más que bichos con córtex. No es más creyente, en el sentido que tú lo dices, el voluntarista que el determinista. No hay realidades absolutas, “gracias a Dios”.

Parece que al final, tal y como lo estableces, el debate es quién niega a quién. Yo pienso que el determinismo niega el voluntarismo, tú piensas al contrario. Es seguir diciendo lo mismo. Es como creer en un Dios interno o en un Dios ajeno a nosotros mismos. En ese sentido estoy de acuerdo contigo. Y no es tan importante cuál debe ser la causa primera o la última. Y la creencia en el poder de la física no es más que creer en el poder de la voluntad.

Lo de la “voluntad determinada” no era sólo un juego de palabras.

Nuestra voluntad viene determinada únicamente por la soledad, esa es quizás la única realidad.



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (0)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje