Alberto     http://algarcia.blogspot.com/ Fecha  31/08/2005 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Linux


Volver al foro Responder Re: Una de cal y otra de arena   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
"Sobre la Declaración de Derechos de Virginia. "Que todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes, y tienen ciertos derechos inherentes (...)" este es un tema que toco de forma específica en mi web. Solo añadiré que la idea que subyace en la Declaración de Derechos de Virginia es substancialmente opuesta a cualquier formulación coherente del socialismo, ya que ve en la sociedad un límite a la libertad y los derechos de los individuos cuando en realidad (o al menos desde un punto de vista socialista) no hay derechos ni libertad sin sociedad que los cree y los reconozca. Para un liberal la sociedad es un problema, para un socialista la sociedad es la solución (la única posibilidad de realización de los individuos)".

A mí de ese artículo me interesaba donde decía lo de "igualmente libres e independientes". Eso rebate la jerarquía. Los liberales de Virginia cometieron un error de concepto. Porque dudo que fueran anarquistas ellos. :-P

Sobre lo que dices de la falacia del iusnaturalismo (creo que se llama así esto de decir que el hombre tiene unos derechos naturales) pues no sé. Creo que el iusntaturalismo es falazmente interesado al reconocer el derecho a la _propiedad_ de la tierra sí. Creo que eso solo puede reconocerlo la sociedad. Opino que quizás podría ser natural el derecho a la posesión, no sé. Pero la propiedad de la tierra tal como la entienden los liberales pues yo veo que no. Pero el derecho a la vida sí que podría entender que emana de la naturaleza y no de la sociedad. Otra cosa es que haya sociedades que no hayan reconocido ese derecho y hayan aplicado la pena de muerte, pero si lo hicieron es porque se sobrestimaban. La sociedad no da la vida al hombre, no tendría porque tener derecho a quitarselo ni siquiera a través de la democracia. El derecho a la libertad tampoco se demuestre muy bien con el iusnaturalismo, es posible que sí.

En mi opinión la libertad se demuestra muy bien con el socialismo utópico: todos los hombres son igual de libres, luego nadie puede estar por encima de otro, ergo el hombre tiene que ser necesariamente libre, por lógica.



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (7)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje