El Paco     http://personal.auna.com/fra92260 Fecha  23/08/2006 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Linux


Volver al foro Responder Re: Sobre los cascos azules o las "misiones humanitarias" de la OTAN   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
La certeza de las Matemáticas o la de la Lógica no se puede reproducir en ningún otro ámbito de pensamiento, y esto es así porque en realidad las Matemáticas y la Lógica no añaden ninguna información a las premisas que se le dan, se limitan a describirlas, descomponerlas, analizarlas y recombinarlas, pero al final del proceso seguimos teniendo los mismos elementos que teníamos al principio.
La razón humana opera del mismo modo, y sólo consigue ayudarnos a avanzar en el conocimiento analizando nuestras creencias y viendo si de algún modo algunas de ellas están en contradicción con otras. Y ante las contradicciones, lo único que podemos hacer es decidir a cuál de nuestras creencias en contradicción renunciamos, y esa renuncia al final la hacemos de forma casi aleatoria, dejándonos llevar por nuestro instinto o por nuestros sentimientos del momento.
A lo largo de la vida tenemos experiencias, descubrimos cosas, sentimos decepciones y desvelamos autoengaños, y cada una de esas cosas es una nueva premisa que entra en nuestra conciencia y que potencialmente puede entrar en contradicción con todo lo que hasta entonces dábamos como cierto. Cambiar de idea no es algo propio de gente desorientada y sin criterio, es el camino a través del cual maduran nuestras ideas.
¿Has leído "El Señor de los Anillos"? En el segundo libro (creo) el personaje de Gandalf le dice a Frodo: <i>"¿Puedes devolver la vida a los muertos? Pues si no puedes devolver la vida, no decidas quitarla a la ligera..."</i>
Por muy seguro que te sientas hoy de que tus convicciones merecen el sacrificio, voluntario o no, de la vida de otras personas, no es improbable que muy pronto descubras que ese sacrificio tal vez sea innecesario o contraproducente, y si por el camino alguien ha sufrido por tu causa ya no estarás a tiempo de rectificar.
Perdona la parrafada filosófica, pero creo que el tema valía la pena.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (3)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje