El Paco     http://personal.auna.com/fra92260 Fecha  7/10/2006 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Linux


Volver al foro Responder Re: Sobre discronías y división de poderes   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Mi apelación a insistir en la división de poderes dentro de una estrategia política anarquista no está mirando hacia un hipotético origen filosófico-político o social de cada uno de los diferentes poderes, ni siquiera estoy pensando en equilibrios de poder.
La utilidad de la división de poderes es fundamentalmente práctica y tiene más que ver con prevenir la desviación del poder.
Obviamente, en una sociedad todo poder emana del conjunto de los miembros de esa sociedad (al menos así debería ser), pero el poder sólo puede otorgarse libremente para realizar una tarea concreta, por ejemplo, damos el poder de juzgar a un juez para que imparta justicia, no para que le hagan descuento en el supermercado. El problema se da cuando se transfiere poder para demasiadas cosas a la vez o con un encargo demasiado indeterminado, ya que es entonces cuando más fácilmente nuestro apoderado empieza a desviar el poder en su beneficio o para su satisfacción personal.
Este fenómeno de la desviación del poder no se da sólo en el Estado, también lo estamos viendo cada día, por ejemplo, en la gestión de las empresas.
Un caso fácil de analizar es el de "la Caixa" en Cataluña; su razón de ser fundacional es la de dar servicios financieros (especialmente pensiones de jubilación) a los trabajadores, sin ningún ánimo de lucro, hasta el punto de que si tiene beneficios debe dedicarlos a realizar obra social (especialmente construcción de viviendas populares con bajos alquileres), y para la realización de esos objetivos las instituciones nombran presidentes y gestores. Pero "la Caixa" no se dedica a esto, esa entidad se dedica a maximizar beneficios a costa de sus clientes y a utilizar esos beneficios para conseguir más y más poder para sus gestores por la vía de comprar enormes participaciones en casi todos los sectores de la economía. Y su obra social es básicamente una cohartada formal y un ejercicio propagandístico.
La división de poderes no es una barita mágica (si creyera eso no sería anarquista), pero sin duda dificulta y visualiza de una forma más clara la desviación de poder.
Volviendo a la vida política, son innumerables las evidencias de desviación de poder que podemos enumerar. La más clamarosa y que se acepta casi como algo natural es la coincidencia entre el control del poder legislativo y del ejecutivo en las mismas (pocas) personas, extendiendo una poderosa influencia hacia el poder judicial y otra no menos poderosa interrelación con el poder económico (ningún partido político puede sobrevivir con éxito sin el apoyo financiero de los bancos).
Si no podemos aplastar ese pastel (hacer la revolución) al menos tendríamos que procurar trocearlo y separar bien los trozos. De eso va mi propuesta.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (0)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje