Alberto     Fecha  2/10/2005 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Re: Respuesta   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
> R\ ¿ Y si alguien está demasiado alejado de la fuente inicial ? Imagina una familia en medio de la selva, que tiene que recorrer unos km para llegar al río y coger el agua. Un individuo, al darse cuenta de que la situación sufrida por esa familia es bastante común, decide dedicarse a llevar el agua a esas familias por un módico precio ( los costes del transporte, claro está ) Si esa familia está de acuerdo en pagar al individuo el precio del agua, ¿ qué problema hay ? ¿ Acaso no sería más práctico e igualmente lícito ?

Sí. Eso lo reconocería cualquier anarquista (al menos de la escuela individualista) creo. Ahí es como el caso de la propiedad intelectual. El que vende el agua, no está vendiendo el agua, como el que vende un libro no está vendiendo la obra intelectual. El primero vende el servicio de abastecimiento de agua y el segudo el servicio de edición e impresión del libro. Perfectamente legítimo. Tomar agua de un río o de una fuente para uso propio o para hacer un servicio de abastecimiento es legítimo. Al menos yo creo en la mayoría de los casos.

Creo que también alguien podría dedicarse a acondicionar tierras para el cultivo y venderlas. Ahí no estaría vendiendo las tierras, sino el trabajo de cultivarlas. Podría ser una forma de negocio yo creo. Lo que ya no me parece justo es que alguien por el hecho de que tenga en propiedad unas tierras que supuestamente haya acondicionado pueda pasarse toda la vida viviendo de un alquiler de las mismas. Llegado el momento el dinero sumado el alquiler ya habría compensado su trabajo realizado.

> R\ Según la concepción proudhoniana la construcción de una vivienda y posterior alquiler sería lícito, ya que la vivienda la has trabajado ( es decir, construido, tú ). Cuando usas una casa, no la estás trabajando, únicamente la usas.

Sí, pero como decía antes con las tierras, en el momento que con el alquiler hayas ganado un valor equivalente a la casa, más un poco más, ya habrías cobrado por tu trabajo, si tomamos la premisa proudhoniana que la gente merece recibir dinero por su trabajo, o yo interpreto eso. También si la casa no la hiciste tú, pero la hizo otro al que pagaste creo que puedes merecer cobrar dinero por ella cuando se la dejas a otro (puesto que tú pagaste a los autores origianles, y ahora al dejar tú la casa a otro, pides a ese otro dinero, de tal manera que el nuevo inquilino sea como el que pagó a los autores originales, al dejar tú la casa).

El tema inmobiliario es sobre el que más dudas tengo en el anarquismo, así que igual lo que digo está equivocado.

Como le decía a WG en otro foro, opino que un modelo de libre mercado se tendería a aceptarse cosas como la posesión de lo que uno pueda trabajar o la venta de inmuebles en lugar de su alquiler por la propia dinámica del mercado libre. Si llega a haber muchas opciones de acceder al autoempleo, un terrateniente no va a encontrar a alguien que acepte fácilmente trabajar sus tierras por un sueldo, a menos que le proponga ir a medias o le ofrezca mucho dinero o algo así, y con unos bancos prestando a interés muy bajos la gente pediría préstamos para comprar casas y creo que acabarían por pasarse de moda los alquileres. Veo que quizás solo se darían alquileres para gente que esté poco tiempo en un sitio.

Osea que opino que los conceptos más o menos proudhonianos acabarían asumiendose de forma natural.

Por otra parte ni yo ni los individualistas negamos que en el mutualismo pueda darse algo de trabajo aslariado. Podría darse. Hay gente que por ejemplo puede preferir trabajar por un sueldo y no tener ninguna responsabilidad que sería lo que le pasaría si fuera autónomo o cooperativista. Puede ser, ahí cosa de cada uno. El caso es que consideramos justo que el que llegado un momento dado el que trabaje por un sueldo lo haga porque quiere, no porque no tenga otra opción. En un modelo de libre mercado genunino creo que podría darse eso.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (0)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje