Juan    juan4@telefonica.net Fecha  14/07/2005 
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>R/ Pues a mi me interesa tu opinión, es lo que quiero, y entiendo que no es un hablar por hablar, no vamos hacer ni un tratado ni un ensayo, sino cotejar opiniones.

Lo que quiero decir es que, sin pretender hacer tratados ni ensayos, debemos tener algo más que opiniones, según lo que Platón entiende por “opinión” (a la “conjetura” y a la “fe”; y cuyo objeto es “lo perecedero”). En este sentido, «cotejar opiniones» no pasa de ser un simple “hablar por hablar”, cosa que, desde luego podemos hacer y tiene su utilidad, pero si nos adentramos en el terreno político, las conversaciones entre tú y yo —en las que estaremos de acuerdo en casi todo— han de enfrentarse (ya no será una charla amigable) con otras, y éstas pueden estar en el nivel de lo que Platón llama “inteligencia” (el “conocimiento razonado” y la “ciencia”; cuyo objeto es “lo permanente”, o sea, lo que la esencia es a lo perecedero, a lo aparente). Hay que tener en cuenta, además, que la teoría política (como bien sabemos los anarquistas) forma parte de la práctica de la política. La política es acción, tanto en la teoría como en la práctica. Por eso, no basta con la opinión y, mucho menos, la personal. Puede que esto choque con la concepción anarquista de la política, o mejor: que también sea pretensión del anarquismo enfrentarse radicalmente a la “ciencia” política; pero, para ello, tendremos que conocerla, digo yo; ponernos a su nivel, independientemente de que la aprobemos o no.

>R/ Yo no pretendo conocer la opinión de los expertos, sino la de cómo cubrir las necesidades de la comuna como de la Federación, al objeto de determinar los bienes a producir que cumpla tales especificaciones, la técnica queda para la segunda parte del proceso, que como ya indique es la de cómo producirlos.

No entiendo muy bien este párrafo. ¿Te parece que la «técnica» es posterior a «cómo cubrir las necesidades»? (Dejemos aparte “cómo” establecer la comuna). Por si acaso, no diré nada hasta que no lo aclares un poco. Sin embargo, creo que tú tampoco me has entendido a mí del todo y no he podido ser más claro: yo no digo que decidan los economistas (anarquistas, por cierto), sino que nos ayuden a decidir; nuestro comúnmente admirado Bakunin reconocía “ese” tipo de autoridad.

>R/ De acuerdo contigo, pero me refería a que nadie da la patente a otro de anarquismo. Por otra parte no creo que haya diferencias entre los diversos anarco-Z, salvo la de los que nos quitan el nombre y lo unen a capitalista que esos no son anarquistas, serán liberales radicales o vaya usted a saber.

También hemos tratado esto y creo que estamos de acuerdo en que algunos anarco-Z utilizan demasiado “libremente” el término o lo cogen “por los pelos”. Pero con la mayoría de anarco-Z’s no parece ser este el problema y, sin embargo, hay problemas: como he dicho antes, en política, la teoría es práctica.

R/ Entiendo que los que nos une es la sociedad que queremos.

Yo no estoy tan seguro de eso; entre otras cosas, ¿qué sociedad queremos? Además, los deseos, como tú mismo has dicho, no bastan. Es en esto en lo que insisto. Sinceramente, si veo un problema es por qué no termino de ver dónde y cuando nos separamos y juntamos los diverso anarco-Z. No dudo que nos una algo, pero no consigo fijarlo. A veces pienso que quizá sea una característica propia del anarquismo no poder fijarlo y, por tanto, a la que debamos acostumbrarnos y saber emplear, pero, por otro lado, no puedo evitar la sensación de que “así no vamos a ninguna parte”. Es como si, antes de enfrentarnos a “los demás”, debiéramos hacerlo entre “nosotros”; cuando lleguemos ante ellos, ya estaremos, como poco, cansados. ¿O es que menospreciamos a "los demás" (al resto de políticas) de tal forma que no consideramos necesario enfrentarnos a ellos? ¿No será que tenemos un concepto de "política" demasiado, peculiar, propio, característico?

R/ (…). Desde los 16 años que soy anarquista ya han pasado 36 años y la lucha continúa.

Lo mismo me ocurre a mí, a pesar de las dudas. O que, pese a no poder fijar la ortodoxia, me considere ortodoxo (por así decirlo).

Salud                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

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