Juan    juan4@telefonica.net Fecha  8/07/2005 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: MacOS


Volver al foro Responder Re: Respondiendo lo que puedo   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Tienes razón. Has captado perfectamente el estado de ánimo que dió tono al mensaje. Por debajo del tono había otras cosas, claro, pero es cierto que no debe mezclarse la coyuntura anímica, subjetiva y temporal, con la estructura objetiva. El anarquismo no es sólo cuestión política, es también una religión, una filosofía, una moral... una forma de vida que no puede vivirse apenas; no es un desacuerdo sobre ciertos aspectos, es una enmienda a la totalidad que va a ser votada en contra.

Yo tampoco estoy desarbolado y sé que muchos otros tampoco, pero en conjunto es como si lo estuviéramos; es muy difícil unir a muchos anarquistas para algo que no sea muy concreto, para mantener una actividad constante que se note constantemente. Y eso es lo que yo intento decir. La libertad es peligrosa porque desune; puede tenerse como fin (libertad en sentido positivo, libertad para), pero no como principio (libertad negativa, libertad de). No podemos confundir principios, medios y fines.

En ese estado de ánimo de ayer noche influyó que estuve repasando el foro y me dí cuenta que El Paco lo abrió proponiendo unas líneas de discusión bien pensadas porque se ocupaban de los temas básicos: libertad, justicia y equidad, sentimientos de identidad, fundamentos... ¡ni una respuesta! ¡Ni una! Por supuesto que algo se ha dicho sobre estas cosas en otros hilos, pero de pasada y con pocos o ningún argumento. No digo yo que no se hable de nada más, por supuesto, pero me ha llamado la atención que no parecemos querer encarar los problemas, de frente, agarrando al toro por los cuernos. La oblicuidad, a veces imprescindible, puede llevar a separar del objeto, pero es que aquí parece que huimos de él. Muy español esto de torear, y muy vistoso, pero alguna vez habrá que entrar a matar.

Ya dije otra vez que me parecía más conveniente empezar por el hilo “Filosofía, Ética y Pólitica”. El texto al que se nos remite, Cuatro miradas sobre la realidad, contiene afirmaciones discutibles respecto a una cuestión tan fundamental como ¿qué es la realidad?. Evidentemente no puede exigirse una licenciatura en filosofía a todo el mundo (circunstancia que no implica ser filósofo), pero tampoco parece muy sensato manejar ideas y conceptos sin conocerlos medianamente; dado que hay profesionales del asunto, veámos qué dicen, antes de ponernos a soltar ocurrencias personales o el pensamiento de otro, por mucha fama de listo que tenga. Sin enredarse tampoco con discusiones entre listos, convendrá tomar en consideración afirmaciones que no “nos gusten”, pero sean lógicas o contengan visos de realidad. Insisto en que gran parte de nuestra labor no es discutir entre nosotros, sino contra otros; no podemos hacer el ridículo ante el primer listo que se nos ponga delante. O intentar torearle. A esto me refería al clamar rigor melancólica y subjetivamente. Era por la forma, más que por el fondo, por lo que pedía disculpas. Por eso, para expiar mi culpa, acabo con la argumentación del propio El Paco al abrir ese hilo:

>En una primera aproximación, abrir una línea de discusión de Filosofía en un sitio dedicado a ideas sobre la Política, la Sociedad y la Economía, parecería algo fuera de lugar. Es posible que sea así, pero estoy convencido de que no puede haber un discurso político e ideológico coherente y relevante que no se sostenga sobre una interpretación clara de la naturaleza del ser humano y de la Realidad en la que se mueve.

Tengo el mismo convencimiento.

Salud                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (0)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje