Juan    juan4@telefonica.net Fecha  6/07/2005 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: MacOS


Volver al foro Responder Re: Pues yo no os entiendo a ninguno de los dos.   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
«Yo creo que depender tanto de los demas como en la sociedad de los kung, es poco favorable, hay que desligar intereses en comun y ser lo mas autonomos posibles. Tambien creo que aunque Kropotkin creyera en la espontaneidad de las masas, una revolucion es muy arriesgada, y no creo que por mucha C.N.T que haya, se pueda convencer a la gente para que quiera la revolucion. Yo opto por la via evolucionaria, por la via economica, que me parece menos peligrosa y mas persuasiva, ademas de que haria entender a la gente que el trabajo individual y la falta de dependencia hacia la Comunidad, es mas realista y satisfactoria a escala global para los individuos. Lo que no quiere decir que el anarcocomunismo me parezca inviable.»

Poco más o menos es lo que digo yo, con una diferencia: “creo” que lo que nosotros “creamos” no es tan determinante como lo que “creamos” todos. Sin dejarnos llevar por fatalismo alguno, tendremos que reconocer que el individuo es un ente que contiene algo único, exclusivo, sin igual (no hay dos seres idénticos), pero rodeado de millones de cosas comunes, tanto físicas como espirituales (yo soy materialista y concedo diversos grados de materialidad), por lo que, habrás de reconocer conmigo, que el “robo” del que hablaba Proudhon es mucho más indiscutible en lo que se llama propiedad intelectual; cuanto más etérea y vaporosa es la materia (nunca compacta) más entrecruzamiento habrá; compara el chocar de dos nubes con el chocar de dos rocas. Si nos comunicáramos telepáticamente, para no volvernos locos, tendríamos que desarrollar unos mecanismos de selección de lo más fino. Por el momento nuestro modo de comunicación es tan grosero que requiere un soporte menos vaporoso (el sonido, el papel...), ahora bien, seguimos necesitando un mecanismo de selección, un criterio, para juzgar acertado y desacertado todo lo que percibimos y adoptarlo o no. ¿Tu crees que ese criterio puede estar siempre despierto, alerta, trabajando sin descanso? Por lo pronto, ¿cuándo has empezado tu a ser consciente del tuyo? No creo que haya sido mucho antes de los 14 o 15 años. ¿Te has parado a pensar la cantidad de información que has recogido hasta ese momento, sin criterio alguno? ¿Crees que no cuenta, que no influye? Lamento comunicarte que no es cuestión de que nosotros queramos que el individuo sea lo que no es. No idealicemos al “salvaje”; que nosotros también lo fuimos.

No idealicemos tampoco a la CNT y a la Revolución. Sobre la CNT ya he dicho varias veces que debe tomarse como base por ser lo más concreto relacionado con el anarquismo. Sobre la Revolución, también he dicho ya, que no advierto ninguna disposición por parte del “sujeto revolucionario” o, si la advierto, me inspira muy poca confianza; mejor dicho, no veo “sujeto revolucionario”; además creo —y repito— que la Revolución Social de los anarquistas más sensatos siempre ha sido una evolución de consecuencias revolucionarias; evolución que no significa sentarse a esperar a ver qué pasa: es evidente que existen diferentes proyectos (incluso entre nosotros mismos). Y se proyecta para hacer, no para proyectar por proyectar.

«No hace falta saber de economia para hablar de la valoracion del trabajo, solo hay que saber que EN PRINCIPIO TODOS DEBEMOS SER CONSIDERADOS IGUALES y no conceder privilegios a nadie a menos que hayan evidencias de desventaja en el otro a la hora de satisfacer sus necesidades por si mismo. Por eso la teoria laboral del valor, critica EN PRINCIPIO el capitalismo, porque el capitalismo EN PRINCIPIO constituye un trato de favor hacia el capitalista; (…)»

Pues no sé si hará falta o no saber Economía, pero debo reconocer que con los elementos de juicio que poseo me resulta muy arriesgado “valorar” el trabajo; precisamente porque si bien EN PRINCIPIO TODOS DEBEMOS SER CONSIDERADOS IGUALES, nada más empezar a trabajar —si no antes— surgen las desigualdades, hay diferencias en: tarea (minero y conserje), conocimiento (ingeniero y peón), peligrosidad (bombero y administrativo), importancia (médico y perfumero)... y casi todos los trabajos están relacionados, más o menos directamente: todos son necesarios. No hablemos de la disposición personal; aunque debo reconocer que el “escaqueador” nato es muy raro y acaba siendo despedido o trasladado donde estorbe menos. Dado que todos son necesarios (incluso el perfumero) era por lo que ponía el ejemplo del cirujano y el que limpia el quirófano: no puede haber una diferencia abismal de sueldo porque en un quirófano sucio no se puede trabajar; o sin luz, sin instrumental, sin ayudantes... ¿De verdad créeis algunos que si todos los sueldos fueran iguales no tendríamos excedente de mano de obra sin cualificar y déficit de gente cualificada? Un poquito de realismo, por favor. Sinceramente, pienso que la situación actual al respecto sólo precisa ciertos reajustes y, eso sí, un concepto más social de la labor individual; que nadie es el ombligo del mundo. Acabo, por cierto —y casi sin darme cuenta— de dar “mi” definición de socialismo. (Se la repetiré a wg, que me la pedía y le voy a contestar aparte; me parece que a vosotros dos hay que “echaros de comer aparte”. Y perdón por “la gracia”; no pretendo molestar). Para concluir, Dadaista, debo decir que no entiendo eso de que «el capitalismo EN PRINCIPIO constituye un trato de favor hacia el capitalista». Me parece que, ahora, el capitalismo no es la tarea de unos cuantos capitostes, sino la ideología que domina al Estado y a gran parte de la sociedad; ideología que nos influye, incluso, a los anarquistas más comunistas (de boquilla). Casi digo “consumistas”.

Salud                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (1)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje