Dadaista     Fecha  4/07/2005 
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Volver al foro Responder Re: Pues yo no os entiendo a ninguno de los dos.   Admin: Borrar 	mensaje
 
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<<A éste le remito al comentario que haré de lo que Ameba nos recordaba sobre Clastres y las sociedades primitivas, pero es evidente que nuestra sociedad no es como esas, sin embargo, la actitud anarquista sí es (básicamente) como la de los individuos de esas; con lo cual se plantea lo de que el acierto anarquista sea su problema: los “primitivos” no chocan con su sociedad, nosotros sí. Por supuesto, no podemos pretender una sociedad como la de los ¡kung. De ahí la necesidad de sensatez y sentido común.>>

Yo creo que depender tanto de los demas como en la sociedad de los kung, es poco favorable, hay que desligar intereses en comun y ser lo mas autonomos posibles. Tambien creo que aunque Kropotkin creyera en la espontaneidad de las masas, una revolucion es muy arriesgada, y no creo que por mucha C.N.T que haya, se pueda convencer a la gente para que quiera la revolucion. Yo opto por la via evolucionaria, por la via economica, que me parece menos peligrosa y mas persuasiva, ademas de que haria entender a la gente que el trabajo individual y la falta de dependencia hacia la Comunidad, es mas realista y satisfactoria a escala global para los individuos. Lo que no quiere decir que el anarcocomunismo me parezca inviable.

<<que no sé Economía como para enzarzarme en cuestiones tan complejas como la valoración del «trabajo», pero veo perfectamente la interrelación necesaria entre “trabajos” diferentes que requieren conocimientos muy diferentes (un ejemplo clarísimo: el cirujano no podría intervenir a un paciente sin empleados de limpieza, entre otros muchos trabajadores intermedios, ajenos incluso al gremio sanitario). En resumidas cuentas, que si no puedo “ceder un milímetro” en la actitud “primitiva”, tampoco puedo cerrar los ojos ante la realidad capitalista. Por lo que si realizo un ejercicio de sentido común, exijo lo mismo de mis oponentes; las armonizaciones que menciono son difíciles, pero tengo razón. Como en la copla decía la “española” de un “beso de amor”, yo, la razón, no se la doy a cualquiera.>>

No hace falta saber de economia para hablar de la valoracion del trabajo, solo hay que saber que EN PRINCIPIO TODOS DEBEMOS SER CONSIDERADOS IGUALES y no conceder privilegios a nadie a menos que hayan evidencias de desventaja en el otro a la hora de satisfacer sus necesidades por si mismo. Por eso la teoria laboral del valor, critica EN PRINCIPIO el capitalismo, porque el capitalismo EN PRINCIPIO constituye un trato de favor hacia el capitalista; si luego resulta que el capitalista es un depresivo suicida, mientras que sus trabajadores son la alegria de la granja, es otra cosa. La teoria laboral del valor que al ocuparse de todas las personas y no de un caso en particular, ha de generalizar y como es logico tratarnos a TODOS COMO IGUALES EN PRINCIPIO. La teoria laboral del valor dice que el trabajo es igual a lo que produce, que ese producto es el salario natural del trabajo y que si no lo recibe entero es por culpa del capitalista que monopoliza el capital y cobra impuestos por el a quien lo quiera utilizar, y que eso es un priviligio y un abuso de poder tan ilicito EN PRINCIPIO como el ilicito, EN PRINCIPIO, poder del Estado para legislar sobre la vida intima de la gente o cobrar impuestos.

Sobre lo del cirujano y los empleados de limpieza del hospital no entendi mucho, me parece que en un sistema anarcocomunista el cirujano y los empleados de limpieza pueden estar bien pagados y con alicientes mas que suficientes para ejercer sus trabajos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

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