Javier García Canela    jgcanela@telefonica.net Fecha  4/07/2005 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder Re: Pues yo no os entiendo a ninguno de los dos.   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje

R/ Hasta aquí puedo suscribirlo, con algunas matizaciones, pero intento dar a mis intervenciones un carácter coloquial y no entrar en los grandes conceptos, primero pues haríamos una tesis y no es lo apropiado, luego omito transcribirlos.

"Repito que el Estado, en sí, ha de ser un reflejo de la sociedad y, por tanto, habría un Estado anarquista si lográramos llegar a la Revolución Social;"
R/ Te rogaría que me lo explicaras ¿ya que no lo entiendo?

"lo que no veo es un Capitalismo anarquista, me resulta tan contradictorio como un partido anarquista."
R/ Para referirnos a épocas históricas ya pasadas y no introducir, ideas que pueden desarrollarse en otras parte del foro, mi enemigo natural (como anarquista) no son los marxistas sino los capitalistas, se denominen como se denominen, ya que el Estado capitalista es la traducción a nivel de poder de la clase capitalista.
Tampoco confundamos mi proposición de: "guerra al Estado" y su corolario en una guerra cabe cualquier táctica para ganarla, con toma del poder, la revolución desde artriba, profesionalización de la política, etc., o que lleve a la conclusión de un abandono de los principios, que yo he señalado como SOCIALISMO Y LIBERTAD, MI CONCEPTO DE LIBERTAD ES INCOMPATIBLE CON CUALQUIER ESTADO pequeñito, grande o cualquier otra denominación como por ejemplo "un Estado anarquista".

"Lo que se llama anarco-capitalismo, también lo he dicho, es una especie de superliberalismo, acaso bien intencionado, pero incompatible con el genuino anarquismo, que es un socialismo no autoritario y poco más."
R/ Suscribo el párrafo y por claridad la coma despues de anarquismo la trasladaría antes de la "Y" en la frase "y poco más.
>
>"No obstante, una discusión seria entre anarquistas socialistas y capitalistas pudiera ser muy esclarecedora sobre qué coño es el anarquismo,"
R/ Jamás son el enemigo. Podré entablar un diálogo sobre cualquier aspecto de la sociedad actual, como con cualquier otra persona. Pero jamás de anarquismo, su concepto es antagónico al mío. Una pregunta la lucha diaría de los trabajadores con quién es: CON EL CAPITALISTA, luego...

"pues si bien es cierto que Proudhon quizá no estuvo muy acertado al provocar —creando una acepción positiva de un término hasta entonces negativo— propugnando “su anarquía”, no es menos cierto que, después de casi dos siglos de uso positivo, pero confuso, emplearlo ahora algunos capitalistas anti-estatalistas añade más confusión aún. Además, incide en lo que a mi entender es un error que cometen muchos anarquistas socialistas o genuinos y, desde luego, todos los anarco-capitalistas: creer que procede del liberalismo."
R/ Confusión la tendrán los capitalistas, los anarquistas no, que Proudhon y también Bakunin utilizaran el termino en las dos acepciones de sociedad libre (por así decirlo) y como sinónima de caos, no nos confunde. Otra cuestión, es que a nivel de propaganda se utilice socialismo libertario (Gastón Leval) anarcocomunismo, etc, para evitar las connotaciones negativas.
El socialismo nace para llevar a sus últimos extremos los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad de la Revolución Francesa. Y la Revolución Francesa fue una revolución liberal.
Que haya elementos liberales en la ideología anarquista es innegable, otra cosa es que seamos un tronco común que no lo somos.

"El anarquismo serio (sensato, con sentido común) siempre luchará en dos frentes:
>- contra la sumisión ciega a lo social
>- contra la ensoñación irénica de lo individual.
>
>Difícil lucha; por lo que no se puede ceder ni un milímetro."
R/ Soy revolucionario y subersivo (como pretensión personal).
>
>Salud
>
En cuanto a los temas de la postdata, no entro en una discusión al no estar en el tema que se trata y todavía no he leído lo de la sociedades primitivas de la contestación de Ameba, estoy en ello.
En cuanto a los conocimientos de economía, una reflexión, partiendo de la base que yo tampoco los tengo, pero los mínimos para diferenciar capitalismo y socialismo si. Entre ellos sobre competencia y el valor del trabajo y poder afirmar que el socialismo elimina la competencia.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (1)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje