El Paco     http://personal.auna.com/fra92260 Fecha  2/08/2005 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Re: Por fin un liberal con sesos (2ª réplica)   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
El objeto de mi primera réplica era apuntar que el sistema capitalista del que el autor hace apología colapsó décadas antes de cuando lo hizo el sistema político-económico de la Unión Soviética y la Europa Oriental, lo cual, entre otras cosas resta bastante fuerza a afirmaciones tales como "Poca gente negaría hoy las virtudes económicas del sistema de mercado": ¿de qué sistema de mercado habla? la economía de mercado no fué inventada por Adam Smith, la economía de mercado existe en el Mundo desde que existe el comercio ¿o no?.
Ahora sin embargo, quiero apuntar a sus lamentos por las críticas altruístas al capitalismo. En su texto sugiere que las críticas apuntan a los móviles egoistas de los sujetos en una economía capitalista a pesar de que la suma de las consecuencias de sus actos es sumamente positiva, y añade a ello que esas críticas a los móviles tienen un transfondo cultural e incluso religioso. Esta es una completa distorsión de la naturaleza de las críticas al capitalismo y del concepto mismo de moral.
A diferencia de la moral cristiana, que sí presta más atención a la intención que a los actos (corregida la intención se perdonan sin más los pecados), la ética formal se centra en los actos mismos y en sus consecuencias, la intención es importante porque señala el objetivo del acto, pero una intención correcta no salva un acto incorrecto y a la inversa un acto correcto no se pervierte por una intención errónea. Dicho esto, todas las críticas socialistas al capitalismo desde el punto de vista moral apuntan específicamente a sus consecuencias, que eran bien visibles en su momento dorado: explotación infantil, condiciones de trabajo altamente insalubres y extenuantes, etc. José Luis Sampedro en uno de sus libros lo resume muy bien diciendo más o menos que lo injusto es que un niño no tenga leche mientras otro pone leche en el plato de su gato.
El resto de la apología de David Kelley es bastante obsceno y se basa, él sí, en prejuicios religiosos, en su caso en el protestantismo luterano. Nos dice que es injusto obligar a los más hábiles, productivos y creativos a cubrir las necesidades de los torpes, inútiles y estúpidos que son incapaces de cuidarse de sí mismos. Su prejuicio religioso le hace suponer que las diferencias de riqueza y bienestar se basan en el mérito y la virtud, que atraen la gracia de Dios que anticipa de ese modo el premio a sus hijos predilectos, predestinados a la salvación eterna. ¿Por qué yo (este yo está implícito en todo su discurso) que he merecido lo mejor he de renunciar obligatoriamente a una parte de mi premio para salvar de su destino a los que nada han hecho para tener lo que yo tengo?.
John Rawls, mencionado pero no citado por David Kelley, explica perfectamente en qué consiste la justicia que David Kelley o Ayn Rand no entienden. En su obra, Rawls explica que para describir las reglas de una sociedad justa nos bastaría con reunir un cierto grupo de personas sensatas que supieran que en el futuro deberían vivir en la sociedad cuyas reglas han de establecer, pero que no supieran qué lugar ocuparían en dicha sociedad (hablamos de una hipotética ignorancia perfecta, según la cual no sabrían si nacerían en una familia rica o pobre, si ellos mismos serían hombres o mujeres, si serían inteligentes o estúpidos, etc.). Rawls apunta que atendiendo a esa ignorancia todos estarían de acuerdo en que incluso el individuo menos afortunado debería estar a salvo del abandono más absoluto.
¿O es que alguien puede creer que David Kelley y Ayn Rand defenderían lo mismo si fueran negros de Harlem en paro y sin estudios?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (34)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje