Juan    juan4@telefonica.net Fecha  6/07/2005 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: MacOS


Volver al foro Responder Re: Para Juan   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
«Di con exactitud qué es ser socialista. ¿Una especie de buen cristiano, aunque sin dios? ¿O una especie de kung moderno y civilizado? El buen cristiano tiene que amar a su prójimo, ayudarlo, servirlo, liberarlo... incluso tiene que estar dispuesto al sacrificio si con ella ayuda, sirve o libera al prójimo. En cambio, el kung practica la reciprocidad, pero no el autosacrificio. ¿A cuál se parece más el anarquista?»

- Ser socialista es darse cuenta de que sin la sociedad no se sería; así de sencillo. Como a tanto otros de un tipo determinado de socialistas, el anarquista, me ocurre que no tengo muy claro cuál sería la mejor manera de organizar la sociedad para que prevalezca el orden con la menor restricción de libertad posible; por tanto, creo que algunas actividades debieran ser comunales o no dejarse a la libre explotación del más avispado, pero admito —y lo he dicho varias veces— que la competencia, sobre todo entre iguales, tiene más efectos positivos que negativos. En el fondo incidiría sobre algo que me ha parecido apunta Ameba: una sociedad anarquista, sin caer en el totalitarismo o autoritarismo, tendría que controlar de una manera tan fina y compleja que, si quisiera contentar a todos, terminaría estallando. Por eso, debo confesar, que cada vez soy más reformista (sin ceder respecto a unos presupuestos básicos, que también he comentado) y menos revolucionario. Siento algo de nostalgia, pero ya no tengo edad para ciertos sueños. Cooperación, pero también competencia; confianza, pero no ilimitada.

- Los !kung son una reliquia antropológica.

- Soy ateo, pero no me parece digno de burla mucho de lo que dicen algunas religiones. De hecho, la religión (me dedico a la historia de las religiones; además de trabajar) no es ninguna tontería. Eso que tu achacas al “buen cristiano” es deseable en el buen ciudadano, el buen compañero, el buen anarquista... y si lo fuera también en el buen capitalista, nos ahorraríamos muchos problemas. Abad de Santillán decía que el anarquismo era la religión de la libertad y de la humanidad (o algo parecido). Yo he dicho que creo en el hombre, contra toda evidencia. Y lo mantengo. Creo en el hombre que confía y procura ayudar al prójimo; no en el que procura aprovecharse de todo bicho viviente.

«Bueno, históricamente se ha visto que la propiedad privada requiere del Estado para protegerla. Pero también se ha visto históricamente que el socialismo y el comunismo requieren del Estado para evitar que renazca la propiedad privada. Lenin lo tenía muy claro.»

Creo que he respondido a esto. Y repito por enésima vez, el Estado es la institucionalización del control social, cuando la sociedad es tan compleja que lo requiere; puede ser de muchas maneras (históricamente ha cambiado) y, de una u otra forma, lo habrá en una sociedad anarquista. No seamos tercos. Recordemos que las instituciones son creación humana, no divina, y las manejan individuos, no dioses; si esos individuos son anarquistas no será el monstruo represivo que algunos relacionan con la palabra “Estado”. O eso espero.

«¿Qué es exactamente lo que te molesta del anarcocapitalismo?»

Lo único que me molesta es lo que he dicho: bastante problema terminológico tenemos para que vengáis vosotros a complicarlo más. También he reconocido que, como algunos anarcosocialistas (si no todos) admitimos la competencia, una discusión seria entre ambos no nos puede perjudicar a ninguno. Pero no parece que estéis muy preocupados por cómo se va a organizar la sociedad de consumidores que van a comprar vuestros productos. ¿Pensáis que vais a dar trabajo a todos y ser tan paternalistas como para que no os colectivicemos la empresa en un pis-pas? Creo que, salvo que seáis aún más soñadores que nosotros, os váis a gastar las plusvalías en esbirros armados (y acojonados). Me parece que ibáis a hacer una pan con unas tortas. Yo que vosotros, quitaba el “anarco” al capitalismo y/o el “super” al liberalismo. Porque, corrígeme si me equivoco, vosotros no sois economicistas, sino empresarialistas, ¿no?

«Aunque no sepas economía (yo tampoco), lo que quiero saber es si tú eres de los que afirman que los bienes y servicios tienen un valor objetivo (y descubrible mediante métodos científicos), o si piensas que toda valoración es subjetiva. Y también, si eres de los que piensan que el capitalista o el empresario roban algo ("el plusvalor") a los obreros.»

- ¡¿Tú tampoco sabes economía?! ¡Esta sí que es buena! ¿No eres tú el que más se define en este foro como anarcocapitalista? O sea, que no me he equivocado antes. Este es uno de los graves defectos de los capitalistas actuales: que la economía les importa tres pepinos; salvo la suya, claro. Cuando yo era (más) joven, Ciencias Empresariales era una titulación de grado medio (3 años), la superior (5 años) era Económicas; después creo que Empresariales fue también de grado superior y más recientemente se la puede combinar con Derecho (empresarial). Lo cierto es que Economistas salen cada vez menos y Empresarialistas proliferan como hongos y Abogados. ¿Tengo razón cuando digo que el capitalismo es la ideología dominante? Claro, por eso, da igual saber o no economía para opinar sobre cuestiones económicas.

- Ya he respondido a Dadaista sobre lo mismo. Resumo: no, no veo fácil la estimación objetiva, pero sería una insensatez dejarla al albur subjetivo.

- Sé que el empresario arriesga capital y salud en la empresa, pero no me cabe la menor duda de que exprime al obrero. De todas formas, como en botica, hay de todo; no todos los empresarios son unos ladrones de plusvalor, ni todos los obreros “trigo limpio”. Pero, en general, no pretendas hacernos ver blanco lo que es negro.

Salud                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (3)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje