Alberto     Fecha  15/01/2007 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Re: ¿O sea que tú quieres...   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
>... que las cooperativas, mutualidades y demás "empresas sociales" trabajen sin beneficios?

Todas las mutualidades te aseguro que ya hoy trabajan sin búsqueda de beneficios, pues son organizaciones sin ánimo de lucro, jeje. Son instituciones mantenidas mediante cuotas aportadas por sus socios que esperan recibir un servicio que más o menos les resulte esencial. No venden servicios en un mercado, en un sentido estricto. Por otra parte las cooperativas puedan vender servicios en un mercado (vamos a poner que operando con la lógica de los beneficios que dices) o no.

>¿Cómo? ¿Van a vender su producción al costo? ¿Pero cuál es el costo?

Precio de las materias primas + precio administrativos (luz del taller, agua corriente, etc.) + salarios de los trabajadores.

> ¿Quién lo mide?

Cualquiera que sepa sumar: Alguien dice. Las materias primas nos cuestan x. La luz y el agua x y nosotros queremos tener como sueldo x. x + x + x = x Esa última x es el costo. Es fácil de calcular. Sólo hay que saber sumar.

> Si lo miden los propios cooperativistas/mutualistas/socialistas, pueden hacer lo que se les antoje. Por ejemplo, pueden elevar mucho el "costo" de la mano de obra; o sea, elevarse sus propios salarios. En tal caso, podrán decir que trabajan con Cero beneficios, o hasta con pérdidas. Pero, obviamente, eso es trampa: lo único que han hecho es repartirse los beneficios bajo el rubro "salarios".

No entiendo nada de lo que dices.

>¿O también quieres que, además de Cero beneficios, trabajen con salarios bajos? ¿Deveras crees eso posible? Esperas demasiado de la humanidad.

Lo que espero es que al ser empresas que no tengan que descontar beneficios para los capitalistas, puedan producir bienes y servicios más barato cobrando más los trabajadores. Tu imagina la parte que se lleva el capitalista. Como aquí no hay un capitalista a quien entregársela pueden pasar varias cosas. Esa parte una parte va a aumentar los salarios de los trabajadores y otra para hacer obra social por ejemplo. La obra social es una inversión en los propios trabajadores.

>Al final va a pasar lo que tanto temes: tu "economía social" será, simplemente, una mera versión autogestionada del capitalismo.

Pues mira, para los marxistas libertarios sí, pero si les pides a ellos que esbocen su adorado sistema comunista no dicen nada. Hum, he llegado a la conclusión que no tienen las idea muy claras, sólo saben criticar pero no proponer.

>Pero... a ver, dilo: exactamente ¿qué quieres? Apuesto a que no lo sabes. Pero no te preocupes: ningún anarquista sabe lo que quiere. Los anarcocapitalistas sí lo sabemos: queremos propiedad Y beneficios.

Yo tengo muy claro lo que digo:

Un sistema descentralizado de cooperativas asociadas en el que exista un mercado interno y que sea hasta donde sea posible independiente del exterior. Unas cooperativas se compran a otras. Unas cooperativas fijan un precio por sus productos o servicios. Las otras lo pagan. Si una cooperativa fija un precio por sus productos que las otras cooperativas juzgan muy alto, le pegan un toque a la primera y le dicen que como hace eso con sus clientes, que tire un poco a la baja que sino se desajustan la contabilidad interna de sus cooperativas. Que no se preocupen si creen que reciben poco que luego habrá reinversión en obra social de eso que tú llamas beneficios de todas las cooperativas, así que todos ganan de alguna manera siempre y entre esa obra social puede haber una fundación que entregue fondos de compensación a cooperativistas que no lleguen a fin de mes. Todas las cooperativas como están en una sociedad, tras repartir los salarios a sus trabajadores, lo que tú llamas el beneficio, que se llama me parece retornos cooperativas en las cooperativas lo reinvierten en servicios y obra social para la estructura cooperativa. De esta manera se crea una isla cooperativa, basada en la colaboración, donde hay autogestión de los recursos, todos tienen algo que opinar, hay ayuda mutua y el capital no se fuga, sino que hay como un "circuito cerrado" lo que favorece que la sea riqueza la vaya a haber para todos y que por lo tanto las cooperativas asociadas no tengan que preocuparse de si ganan mucho o poco todo el rato, ni de crecer y expandirse y reproducir capital constantemente.

Cuanto más grande sea la isla, más servicios se cubran y más independiente sea del exterior, mucho mejor.

Luego islas así en cada comarca podrían federarse a su vez.

Pinta mas guapo el plan que empresa capitalistas compitiendo como locas para ver quien gana o un gran holding centralizado capitalista, yo creo.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (8)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje