Tsekub     Fecha  28/07/2005 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Re: No es broma   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Puede ser apresurado el diagnòstico de "anarquìa". No digo que lo sea, digo PUEDE SER. Colapsa el estado nacional moderno y rebrotan los estados tribales radicionales o "jefaturas avanzadas" en lenguaje antropològico.

El problema con la objeciòn de las multinacionales es que e puede aplicar a cualquier anarquìa, individualista, mutualista o comunista.



--------------------------
>>Por supuesto, todo esta situación no se debe a que no exista un Estado, pero puestos a proponer modelos, que sean casos de éxito, por favor.
>
>
>R/ Somalia no es ni "éxito" ni "modelo". Es, simplemente, una sociedad sin Estado (desde 1991). Con muchos problemas, con costumbres del islam, con hambrunas y sequías, con "señores de la guerra", bandas y clanes, con helicópteros e-unidenses caídos, con la ONU interfiriendo (para "salvar" a los somalíes), con Al Qaeda, con flotas extranjeras robándose la pesca (dado que los somalíes no tienen guardacostas), con un "gobierno" (hay uno en Mogadisco, la capital, pero no tiene poder ni influencia fuera de una zona pequeña), etc. No obstante, también suceden cosas buenas, no todo es guerra y matanza: la gente no obedece a ese gobierno, sino a su ley consuetudinaria milenaria (superior en muchos aspectos a la ley de los países "democráticos" y "pacíficos"); no hay impuestos, hay libre empresa e inversión; el poder de los "warlords" es relativo... Es la anarquía dando sus primeros pasos y teniendo sus primeros tropiezos. Sin duda, muy lejos de los ideales de Kropotkin y compañía... pero por lo menos es una anarquía real. Como tal, merece la pena que le sigamos la pista. No conviene creer o suponer que la anarquía será algo muy lindo desde el primer día.
>
>
>
>
>>P.D.: He visto que Somalia no tiene yacimientos de petróleo, si los tuvieran me gustaría ver lo que hacen las tribus nómadas "anarquistas" delante de las ambiciones de la industria petrolera.
>
>
>R/ ¿Qué harían si tuvieran petróleo? Pues no sé... quizá dejarían que se robaran todo su petróleo... quizá encargarían a sus señores de la guerra bombardear los pozos... o quizá enviarían a sus Consejos de Ancianos a hacer un contrato con las compañías petroleras.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (0)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje