wg    carrillero@yahoo.com Fecha  11/12/2005 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Re: Liberalismo autonomista   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje

>A mí, sí me parecen importantes las cuestiones teóricas e históricas,


R/ Y lo son. Pero para proyectos prácticos no hay que caer en excesivos "teoricismos" e "historicismos". Aquí la cuestión es: ¿los anarquistas deberían apoyar o no ese proyecto de los liberales zulianos... muy aparte de sus diferencias teóricas y sus conflictos históricos? ¿Serviría o no ese proyecto para avanzar a la anarquía (no al anarquismo)? Es decir, si se lograra la autonomía [o la independencia] del Zulía, ¿sería un paso hacia la anarquía, o lo sería hacia un nuevo tipo de oligarquía?



> desde luego, un "autonomismo" basado en la "cultura" es una barbaridad, por lo que ni como excusa debería utilizarse.


R/ ¿Y qué tal un autonomismo basado en una intencionalidad deliberada y consciente? Digamos que el 70 o/o de los zulianos manifiestan su deseo de vivir en un territorio regido por leyes minarquistas: con un gobierno mínimo, cuya única función es la defensa de la propiedad, con respeto irrestricto a la propiedad privada, y obligándose a pagar cualquier deuda que tengan a la fecha con el Estado venezolano. ¿Qué podría objetar Chávez? Creo que su único argumento sería: ¿y qué sucederá con el 30 o/o restante? ¿quién los defenderá y protegerá? Ante esto, sería bueno saber qué respondería el movimiento Rumbo Propio. Yo pienso que la respuesta adecuada sería: Crear un régimen especial para ese 30 o/o; vgr, crear algún fondo común para satisfacer los deseos de protección de esas personas. ¿De dónde saldría el dinero? No sé... habría que ver la manera.

Creo que, en general, los anarquistas ganarán más si se alían con los liberales, que si se alían -como hasta hoy- con los socialistas. El socialismo va decayendo, tanto en la teoría como en la práctica. Los marxistas chinos -muy inteligentes- ya se dieron cuenta.




>me gustaría saber que van a hacer cuando vean que Chávez no se lo permite —que será lo más probable.


R/ También a mí me gustaría saberlo. De todas maneras, un plebiscito cuyo resultado favorezca claramente a las intenciones de Rumbo Propio deslegitimará en buena medida a Chávez. Ante los ojos de Venezuela y de todo el mundo.



>Por cierto, ¿es católico o protestante?


R/ No sé... creo que es protestante. Y, para más señas, iusnaturalista rabioso. Pero muy comprometido con proyectos prácticos; le desesperan los teóricos, aunque sean liberales. Otro escrito de Mansueti:

http://tercerpolo.tripod.com/id62.html

Salud, Juan

wg                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (0)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje