Alberto     Fecha  21/09/2005 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Linux


Volver al foro Responder Re: La propiedad ¿robo o defensa?   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
>http://anarcofago.blogspot.com/2005/03/la-propiedad-robo-o-defensa-wg.html

WG estoy llegando a la conclusión de que la propiedad es algo antiliberal. Flipa.

Voy a intentar pensar en clave liberal.

En el derecho de propiedad, tal como lo conocemos en el liberalismo se permite que se puedan acumular propiedades, por ejemplo casas o tierras. Bueno, alguien que acumule esas propiedades parece lógico que después las alquile a otros, porque no sé para que las va querer si no. Esto es lo que se llama habitualmente vivir de las rentas y que los liberales ven bien y los socialistas no. Pero dije que iba a pensar en clave liberal, esto es anteponiendo el mercado a todo, porque es sinónimo de libertad para un liberal.

Pues mira. Pongo el ejemplo con la casa, que para simplificar pondré que la hizo el que la tiene en propiedad. Cuando el propietario hizo su casa, hizo un acto productivo. Esto es algo que beneficia al mercado. En ese momento podía haber hecho tres cuatro cosas básicamente: a) quedársela para vivir él, que es algo que al mercado ni le va ni le viene, b) no hacer nada, lo cual es un beneficio potencial para el mercado, c) venderla, que es un beneficio para el mercado o c) alquilarla que es algo que yo no veo que benefice al mercado.

Cuando hizo la casa fue un acto productivo, pero cuando acabó de hacerla ese acto productivo concluyó, no se mantiene, quedó en el pasado. El propietario al alquilar la casa es en realidad un estorbo al mercado, porque está lucrándose basándose en un acto productivo que hizo en el pasado, pero que no es del presente. Al mercado no le importan los actos productivos en tiempo pasado, sino que le interesan los actos productivos en tiempo presente. Osea que el propietario sólo beneficia al mercado si no hace nada con la casa o la vende en algún momento, pero si la alquila lo perjudica. Porque es algo innecesario eso para el mercado. Es una forma de ganar dinero que perjudica al mercado. Tú piensa que el mercado va a estar manteniendo eternamente a un propietario por un acto productivo que hizo en el pasado. Un propietario a través del alquiler puede sacar un valor para la casa mucho mayor que si la hubiese vendido. Esto puede interesar al propietario, pero al mercado no. El mercado está manteniendo a alguien por haber hecho algo en el pasado, pero no en el presente.

Entonces el derecho de propiedad liberal atendiendo a los intereses del mercado, yo entiendo que es perjudicial tal como se lo entiende hoy, y es posible que sea antiliberal entonces. Tendría que cambiar para evitar el problema que los arrendamientos producen al mercado.

Paranoias.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (10)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje