Ameba     Fecha  6/12/2005 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder Re: La China (ex)comunista   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
”La democracia es enemiga del liberalismo sólo en la medida en que aquélla reprima al individuo. No más.”

R: Lo que quería decir sobre la enemistad entre democracia y liberalismo te lo adjunto en otro mensaje. De todos modos me gustaría que elaboraras mínimamente dicha idea. Porque veo que también identificas liberalismo con libertad. Pues bien, siguiendo en esa línea, te diré que para mí es justamente lo contrario, considero que más democracia implica más libertad. Lo decía en cierta forma en el anterior mensaje. Si la democracia llega a todos los lugares y a todas las instituciones (y se hace con inteligencia) el poder concentrado desaparecerá. Si esto es así, las dos grandes instituciones de poder, la gran empresa y el Estado, o desaparecerán o cambiarán radicalmente (pleonasmo).

”Los liberales no desprecian los derechos humanos. Es sólo que piensan que de, todas las libertades, la económica es la más básica y fundamental, la condición sine qua non de las otras.”

R: A mi entender, las diferencias internas entre liberales (no es un corpus tan homogéneo como parece) se pueden establecer operativa y básicamente sobre tres premisas (de forma muy simplificada):

- La importancia de los derechos humanos y políticos en relación con los derechos económicos. Es evidente que para determinados liberales y gobiernos liberales el derecho a la propiedad es muy superior a otros derechos humanos (a la vida, a la educación, a la libertad de tránsito, a la salud…). Y eso se apoya, a mi entender, claramente en los artículos del Instituto Juan de Mariana, de Espulgas y en la crónica del viaje a China de Liem. No dudo de su honestidad al decir ese tipo de cosas, no estaba hablando de eso. Pero para mí en la práctica es obviamente un desprecio de los derechos humanos, no digo que oculten nada pero está claro que los dan un valor mucho menor del que merecen. Creo que es un problema de formación filosófica y humana. Porque esto es evidentemente una elección moral. Una situación ideal es aquella en la que se puedan desarrollar en igualdad de condiciones todos los derechos humanos. Desgraciadamente la realidad no es así. A lo mejor es mi educación cristiana o mi formación ácrata, pero para mí los derechos económicos relacionados con la iniciativa individual y la propiedad, son de los últimos en mi jerarquía de valores. Y eso sin entrar en el “controvertido asunto” de la propiedad de los medios de producción.
- Las características y las dimensiones del Estado.
- El grado de apoyo a las instituciones conservadoras pre-liberales (iglesia, monarquía, ejército)

El problema para los “liberales puros” es que el laicismo, el republicanismo y el humanismo son parte también de otras ideologías. Por lo que lo único que les queda para sentirse ideológicamente no contaminados es la mística del laissez faire.

Por cierto, encantado con la invitación que vas a hacer a Albert.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (2)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje