Pla (Club Republicano 3)    club.republicano@gmail.com Fecha  11/10/2006 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Re: García Trevijano, ¿un candidato a Lerroux?   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Buenas noches a todos:

Buscando información sobre Trevijano he racalado en este foro. No desearía herir ninguna suceptibilidad ni ocasionar ninguna polémica incómoda.

El caso es me ha parecido que trata usted a D. Alejandro Lerroux con cierta ligereza y algo de injusticia. No me siento identificado especialmente con el personaje, pero creo que su descripción adolece de dos defectos principales:

1.- La trayectoria política de D. Alejandro fue algo más dilatada que el periodo 1931-1936:

http://micordoba.iespana.es/lerrouxgarcia.htm

Es una de las muchas web que se pueden encontrar en google, vagas, incompletas y plagadas de errores, pero que señala que la primera vez que destacó entre los republicanos fue en 1898.

Destacó tanto que fue uno de los principales líderes de la Unión Republicana de Salmerón hasta la crisis intra-republicana de 1907, producida por la aceptación de Salmerón de la Sloidaridad Catalana. Como dijo José Nakens, a quien ustedes conocerán bien en razón de su anarquismo, la Solidaridad Catalana era una abominación por la presencia de los republicanos en sea alianza con los carlistas.

Fue entonces cuando D. Alejandro fundó el Partido Republicano Radical (PRR), con el que intentó revitalizar el decaído republicanismo español de principios del siglo XX. El Partido Radical Francés acababa de ser fundado en 1901 el radicalismo se presentaba entonces como la corriente democrático-republicana más en boga. Para la historia del radicalismo francés:

http://www.partiradical.net/pages/nous-connaitre/histoire2.asp

2.- La indicación de su pretendida "venta" a la derecha en 1931-1936:

La trayectoria del PRR fue análoga a la del PRF, situándose a la izquierda de los liberales pero al márgen del obrerismo. Lerroux preconizó en 1931 la "colaboración republicana" como la única fórmula posible de estabilizar y asegurar la naciente IIª República. Fue Azaña junto con los Radical-Socialistas, Federales y otras minorías republicanas, las que se inclinaron a la colaboración preferente con los socialistas. Alacalá-Zamora y Maura no fueron ajenos a esa maniobra, por lo que yo se.

La pretensión de Lerroux de encabezar la "colaboración republicana" era más que razonable. El PRR era la más potente fuerza republicana, con el mayor grupo parlamentario, con larga tradición y directamente entroncada con el republicanismo histórico. Lerroux no gobernó con los socialistas porque ni unos ni otros querían gobernar juntos; pero con Azaña y sus aliados republicanos no pudo gobernar porque Azaña, Domingo, Casares, etc... no quisieron.

Tampoco era tan irrazonable o derechista que gobernase en 1934 y 1935 con los únicos que se mostraron dispuestos a formar gobierno con el PRR, es decir, los agrarios, la CEDA, los Liberal-Demócratas, etc...

Atentamente                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (0)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje