Juan    juan4@telefonica.net Fecha  5/07/2005 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: MacOS


Volver al foro Responder Re: Extractos de varios textos sobre el poder   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
«La jefatura en la sociedad primitiva no es sino el lugar supuesto, aparente del poder. ¿Cuál es el lugar real? Es el propio cuerpo social que lo detenta y ejerce como unidad indivisa. Este poder no separado de la sociedad se ejerce en un solo sentido, anima un solo proyecto: mantener indiviso el ser de la sociedad, impedir que la desigualdad entre los hombres instaure la división en la sociedad. Se sigue de ello que este poder se ejerce sobre todo aquello que es capaz de alienar la sociedad, de introducir en ella la desigualdad: se ejerce sobre la institución de la que podría surgir la captación del poder, la jefatura. El jefe en la tribu está bajo vigilancia: la sociedad vela para no dejar que el gusto por el prestigio se torne deseo de poder. Si el deseo de poder del jefe se hace demasiado evidente el procedimiento llevado a cabo es simple: se lo abandona, a veces, incluso se lo mata. Es posible que el espectro de la división amenace a la sociedad primitiva, pero ésta posee los medios de exorcizarlo.
El ejemplo de las sociedades primitivas nos enseña que la división no es inherente al ser social; en otros términos, que el Estado no es eterno, que tiene en todas partes una fecha de nacimiento. ¿Cuár ha sido la causa de su surgimiento? La pregunta sobre el origen del Estado debe precisarse así: ¿en qué condiciones una sociedad deja de ser primitiva? ¿Por qué las codificaciones que conjuran al Estado fallan en tal o cual momento de la historia? Es indudable que sólo la interrogación atenta al funcionamiento de las sociedades primitivas permitirá esclarecer el problema de los orígenes. Y quizá la solución del misterio sobre el momento del nacimiento del Estado permita esclarecer también las condiciones de posibilidad (realizables o no) de su muerte.» (P. Clastres: La cuestión del poder en las sociedades primitivas)

Parece sostener Clastres que algunas sociedades no han evolucionado para no tener Estado, es decir, «para mantener indiviso el ser de la sociedad»; para ello no se han dejado llevar por la desigualdad. O sea que en lugar de promocionar la competencia han promocionado la cooperación; en lugar de especializarse en las tareas todos hacen de todo; en suma, que su intelecto se ha dirigido a mantenerse como estaban (supuesta una evolución previa) pues "así está bien". Es posible, pero la cuestión es si las sociedades que llegaron al Estado pudieron optar por quedarse como estaban, pues es muy probable que también pasaran por esa fase. La condiciones materiales, me parece que son en esta cuestión, sencillamente, decisivas y no sólo determinantes.

¿Cuál es el hábitat de esas sociedades primitivas que “no han querido” evolucionar a partir de un momento? Duro, muy duro, pero ellas están perfectamente adaptadas a él. Y, según dicen, son más felices que nosotros. Cabe preguntarse, no obstante, si en las sociedades que no han tenido esa “suerte” (ambiente incómodo y aislado), no existe una gran añoranza por aquél tipo de vida. Yo creo que el anarquismo no procede del liberalismo, sino de algo más atávico: ese control del poder que en algún momento ejercimos y ejercemos todos porque somos humanos, no sólo animales. Pero esto no se explica en dos palabras. Y quizá con lo que he dicho, confundo más que aclaro.

Las preguntas que realiza en el siguiente párrafo seleccionado, muestran que su intención al plantear tales cuestiones no es puramente científica; propone investigar el «misterio del nacimiento del Estado» para matarlo. Está en su derecho mientras realice la investigación de forma científica, pero, por lo pronto, no parece que lleve buen camino: aparte, o por el mismo, habitat, esas sociedades han gozado de un aislamiento que ha sido su “salvación”. Bien está investigar sobre el origen del Estado (nada de lo que se ha hecho es definitivo), pero esos contemporáneos “primitivos” que conocemos no sirven de modelo, quedaron estancados (dudo mucho que por propia voluntad); pudieran servir, desde luego, pero no como parece pretender Clastres. Es un antropólogo interesante para los anarquistas, pero murió joven y, por lo que sé, no continuó con lo que en esos párrafos propone. Estoy seguro de que, tarde o temprano, se daría cuenta de su (aparente, al menos por la forma de expresarlo) error gnoseológico. Hay mucho de ese tipo de errores en Antropología, a veces, de forma bienintencionada (políticamente) o involuntaria; os aconsejo como contraste, dos obras de G. Bueno al respecto: Etnología y utopía y, más reciente, El mito de la cultura.

No os engañéis, no todo es un problema de lenguaje; el uso del lenguaje no es un problema de lenguaje. Y cuidado con Foucault porque le gusta jugar con él. Uno de los cometidos de la ciencia es, precisamente, establecer un lenguaje que no dé lugar a errores o jueguecitos varios. Que el poder utilice la ciencia, no implica que todo científico (y todo individuo, en general) esté colaborando con el poder; como, a fin de cuentas, parece sostener Foucault (si no me equivoco, pues la verdad es que no le concozco bien). Seguiré con atención vuestra discusión (si continua), pero para evitar “problemas de lenguaje”, dada la compeljidad de todo esto que se aborda, me parece más conveniente, más metódico, detenernos un poco en algo más básico: en el hilo “Filosofía, Ética y Política”.

Salud

P.S.: Envío esto —algo fuera de lugar ya— porque lo tenía (salvo el último párrafo) escrito hace dos días y en otro hilo hacía alguna referencia a él. No creo que se resuelva la anarquía temática “separando” los temas, pues el problema es que están imbricados. Quizá sea un error mío, particular, pero tengo la sensación de haberme repetido en varios hilos y, al mismo tiempo, no haber dicho apenas nada. Procuraré autodisciplinarme. (Cuando iba a pegarlo veo que Javier parece tener una sensación parecida a la mía).                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (0)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje