El Paco     http://personal.auna.com/fra92260 Fecha  18/11/2006 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Linux


Volver al foro Responder Re: En parte de acuerdo contigo   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Alguien me dijo alguna vez que la teoría económica no es más que sentido común aplicado. Éste es un punto de vista interesante, especialmente cuando desde todas partes se nos intenta convencer de cosas como por ejemplo, que la solución a los problemas de un país en el que se pasa hambre pasa por exportar comida, o que ceder los recursos naturales a empresas extranjeras para que los extraigan y los lleven directamente a los barcos que los sacarán fuera del país es una buena idea para fomentar el desarrollo.
¿Qué es la globalización? En Méjico, junto a la frontera con USA, hay unos enormes ranchos donde se crían vacas para carne. Naturalmente, todas esas vacas se venden en USA, ya que el precio de la carne es mayor allá. La cría extensiva de esas vacas requiere muy poca mano de obra (las vacas pastan y crían solas hasta que hay que cogerlas para sacrificarlas en los mataderos de USA) y además a los peones no hay que pagarles gran cosa. Esto produce grandes beneficios para los dueños de esos ranchos, beneficios en forma de renta que, curiosamente, no gastan en su propio país: la oferta de ocio y de productos de consumo es mucho más atractiva en USA que en Méjico, y además sus hijos crecen más seguros en internados de lujo al norte de la frontera. ¿De qué manera benefician estos ranchos a la población mejicana?
Es un recurso muy estilo Fox-News acudir al ejemplo del revolucionario arrepentido o a la evolución supuestamente favorable de los que abrazan el credo globalizador. ¿Hay menos pobres? Depende obviamente de cómo defines ser pobre, y aún así, hay datos que demuestran que la desigualdad en el Mundo no para de crecer. ¿Asia se ha desarrollado porque ha abrazado la globalización? ¡En absoluto! Durante los años 80 los llamados tigres asiáticos (Indonesia, Tailandia, Corea y Singapur) crecieron espectacularmente gracias a las subvenciones internas a su industria y a la elevada tasa de ahorro de su población, que garantizaba una financiación estable para sus empresas en un mercado financiero blindado. Esto no lo pudo tolerar la OMC ni el Banco Mundial, y utilizaron todas sus armas políticas para forzar la apertura de los mercados de capital de esos países. En cuanto se abrieron, la banca internacional y un enjambre de especuladores del mayor nivel cayeron sobre la banca local y, sencillamente, hundieron la economía consiguiendo arrebatar todo el valor de los ahorros de la gente de esos países.
Hablando de arrepentidos, si quereis conocer los detalles de semejante expolio, os recomiendo el libro "El malestar en la globalización" de Joseph E. Stiglitz, en su momento asesor económico del presidente Clinton y después vicepresidente del Banco Mundial.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (1)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje