Alex     Fecha  20/11/2006 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Re: Empresas familiares y multinacionales   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Deberias de poner datos sobre el peso de las rentas del capital sobre el total. De todos modos, te recuerdo que el capital de muchas empresas de la Bolsa esta repartido entre millones de accionistas (sobre todo desde la privatizaciones de los años 90, por ejemplo en España). Una parte importante de la propiedad de empresas de la Bolsa de Nueva York es propiedad de fondos de inversion que a su vez son fondos de pensiones de centenares de miles de contribuyentes.
Tambien hay gente que tiene inversiones inmobiliarias, que tiene 2 o 3 pisos, pero son personas que los han adquirido a lo largo de su vida, con esfuerzo, o por herencia de sus padres.

Ademas, poseer "capital" no significa por si solo ser "capitalista". Capital son máquinas, herramientas, en una palabra, medios de produccion y bienes de produccion. El capitalismo es un sistema de producción especifico donde la propiedad privada de los medios de producción juega un rol fundamental.

Sobre lo que dices de los bancos, es cierto que tienen un papel enorme, pero recuerda que estos hacen de intermediarios entre el que ofrece dinero y el que pide dinero. Quien realmente produce el PIB y la produccion nacional son las empresas, los sectores productivos.

Dices: "Y la presión que las grandes empresas y grandes bancos hacen sobre la economía es sustancial. Guían la economía, en líneas generales ellas". Es una afirmacion ambigua, sin concretar y vacia. Las grandes empresas tiene poder, pero nadie podia imaginar que hace 25 años un modesto sastre gallego (Amancio Ortega, el dueño de Zara) se iba a convertir una de las mayores empresas de España en el conglomerado de Zara-Inditex, el mas rico de España y una multinacional. Segun tus teorias, este señor no hubiese podido salir de la nada.

Los mercados premian el talento y la capacidad de producir bienes que los mercados valoran. El hombre más rico del mundo Bill Gates, o Paul Allen, o Michael Dell, no heredaron nada de sus padres, y se han convertido en los mas ricos gracias a su saber hacer y su innovación. El hombre mas rico de España, es Amancio Ortega, dueño de Zara. Empezó como un sastre con una tienda, y ahora tiene cientos de tiendas y dueño de una multinacional textil. Gracias a su talento o a su perseverancia. Y además han generado empleo.
O el creador de Viajen Halcon, tambien empezo desde la nada. La familia Lara, el fundador Sr Lara vino a Barcelona con casi nada. O el fundador de Panrico-Bimbo.

Saludos


"El mercado no es un invento del capitalismo. Siempre ha existido. Es un invento de la civilización."
Mikhail Gorbachov

"No me importa la desigualdad, porque no soy envidioso. Me importa la pobreza"
Pedro Schwartz (economista español)
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (16)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje