Javier García Canela    jgcanela@telefonica.net Fecha  13/09/2005 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder Re: Dudas sobre la teoría subjetiva del valor   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
>Parto de la base que no entiendo de economía, pero eso tampoco creo que signifique que automáticamente me tenga que creer todo lo que me dicen. Digo yo, vamos...
>
>R/ Yo tampoco soy un experto>
>
>"Según Menger cada agente económico asigna su propia valoración a los bienes, por lo que no puede afirmarse, económicamente, que los precios dependan de los costes sino todo lo contrario. Efectivamente, el precio de un producto o servicio no se crea siguiendo la suma de todos sus costes más el margen del empresario, sino que es al contrario, al producto se le asigna en el mercado un precio y a partir de aquí se moldean sus costes. Un producto puede salir al mercado por encima de la suma de sus costes o por debajo, eso lo decide el empresario, y según la respuesta del consumidor, la competencia y los procesos de producción los costes se van moldeando al mejor precio del momento que es el que demanda el cliente".

R/ No es real, porque la competencia perfecta no existe. El mercado no fija nada. El precio lo firma quién influye en el mercado. Es decir quién es más potente. Un ejemplo actual: 1º la demanda de petroleo no ha subido significativamente como para producir un alza tan espectacular de los precios.2º El precio de los derivados ha subido pero el petróleo fue comprado antes de la subida. 3º Es un movimiento especulativo en atención a un presunto mayor consumo energético por parte de China. ¿dónde está el mercado?
Otro ejemplo sabes que en ocasiones no se recogen ciertas frutas y se pudren en los árboles, para mantener el los precios altos. Para el agricultor es un problema de costes.
Otro: el precio de la uva es bajo, mientras la demanda de vino es alta, la uva se estanca o sube muy poco, mientras el vino se duplica, triplica, etc. ¿dónde está el mercado?
La teoría es muy bonita pero la realidad es otra y ésta última termina imponiéndose.




                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (14)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje