Dadaista     Fecha  29/08/2005 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Re: Como decia Tucker, lo importante es la igualdad en la libertad, la autonomia. Luego que cada uno decida como satisfacer sus necesidades.   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
>Es socialista antes de que apareciese el socialismo utópico. Lo de "_igualmente_ libres e independientes" niega la posiblidad de establecer una jerarquía, pues al ser todos _igualmente_ libres e independientes nadie puede dominar a otro por coherencia con el mismo principio. Ciertamente es una explicación estupenda del concepto de autonomía que dices tú y en el que yo también veo así.

Esa es la esencia del anarquismo.

"la condición de una sociedad estable y armoniosa es la mayor cantidad de libertad individual
compatible con la igualdad de la libertad."
-Benjamin R. Tucker-

>Tuvieron ahí una concencpión toral de los conceptos de libertad e igualdad los liberales sin darse cuenta. Eso es propio de socialistas utópicos. Los liberales supongo que solucionarían después esa incongruencia que es apoyar el Estado y el capitalismo de libre mercado jerárquico y considerar que todos han de ser "igualmente libres e independientes", matizando en su concepto de igualdad con lo de igualdad _ante la ley_.

Es totalmente cierto y alucinante. Te dicen que no hay cabida a la reivindicacion, porque todos tenemos las mismas posibilidades de ser un futbolista multimillonario, si no dedicas tu vida al futbol es porque no te gustaria de verdad ser millonario te vienen a decir. Eso sin considerar que no todo el mundo puede ser futbolista porque no cabe tanta gente en un equipo :-) Lo mismo pasa con los empresarios capitalistas.

>Creo que algo así podría quizás darse en una sociedad altamente tecnificada donde el trabajo humano fuese mínimo. Como nadie trabajaría realmente mucho, sería más fácil que la gente aceptase de motu propio ese principio comunista libertario.

No hace falta que sea una sociedad altamente tecnificada, de hecho lo mas probable es que sea una sociedad poco tecnificada. Lo importante es la eliminacion del trabajo improductivo, que daria como resultado un horario de trabajo mucho mas reducido e incluso a la abolicion del Trabajo.

La abolicion del trabajo

Si no confio en el comunismo libertario es porque me parece que es algo un poco artificial y burocratico, ademas de que defiende una revolucion como forma de ser alcanzado, y eso me parece muy problematico para alcanzar la libertad.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (0)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje