Alberto     http://algarcia.blogspot.com/ Fecha  27/08/2005 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Re: Como decia Tucker, lo importante es la igualdad en la libertad, la autonomia. Luego que cada uno decida como satisfacer sus necesidades.   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Sí. Sí. Sí. Mucha gente entiende mal el concepto socialista de igualdad. Pero es un concepto que los propios liberales ya había admitido aunque fuese sin querer en el primer artículo de la Declaración de Virginia [1]:

" 1. Que todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes, y tienen ciertos derechos inherentes, de los cuales, cuando entran en un estado de sociedad, no pueden ser privados o postergados; en esencia, el gozo de la vida y la libertad, junto a los medios de adquirir y poseer propiedades, y la búsqueda y obtención de la felicidad y la seguridad".

Es socialista antes de que apareciese el socialismo utópico. Lo de "_igualmente_ libres e independientes" niega la posiblidad de establecer una jerarquía, pues al ser todos _igualmente_ libres e independientes nadie puede dominar a otro por coherencia con el mismo principio. Ciertamente es una explicación estupenda del concepto de autonomía que dices tú y en el que yo también veo así. Tuvieron ahí una concencpión toral de los conceptos de libertad e igualdad los liberales sin darse cuenta. Eso es propio de socialistas utópicos. Los liberales supongo que solucionarían después esa incongruencia que es apoyar el Estado y el capitalismo de libre mercado jerárquico y considerar que todos han de ser "igualmente libres e independientes", matizando en su concepto de igualdad con lo de igualdad _ante la ley_.

Para explicar que el concepto de igualdad socialista está mal entendido habitualmente, puse el ejemplo del comunismo libertario, que podría ser la idea más idealista del socialismo libertario colectivista de "de cada uno según su capacidad a cada uno según sus necesidades". No establece por ningún sitio que todos tengan que ser iguales y que haya que hacer una redistribución de rentas por la fueza para conseguir o acercarse a la idea de igualdad económica, porque tengamos en cuenta que el comunismo libertario se basa en relaciones _voluntarias_, así que más que nada es un principio idealista de fraternidad y solidaridad ético. Y como vemos en el principio _reconoce_ la desigualdad de las personas, que unas producen más y otras menos. Los liberales siempre crtitican a los socialistas dicendo que ellos consideran que todo el mundo es igual, lo cual es falso, pues ni el comunismo libertario si quiera afirma eso.

Entonces el concepto de igualdad se refiere a la orgnanización no a la retribución. Solo podemos entenderlo así. Considerando el trabajo horizontal se consigue la igualdad económica. Bien es cierto que ese principio del comunismo libertario ya es muy, muy idealista y en él tomaría parte un concepto ético. Ese concepto tendría que salir de cada uno, en una supuesta sociedad en la que el egoismo hubiese desaparecido y hubiese dado paso a la mayor fraternidad y solidaridad. Creo que algo así podría quizás darse en una sociedad altamente tecnificada donde el trabajo humano fuese mínimo. Como nadie trabajaría realmente mucho, sería más fácil que la gente aceptase de motu propio ese principio comunista libertario.

Pero en concepciones menos idealizadas del socialismo simplemente tomando el concepto de horizontalidad en las estructuras económicas se debe entender que se da la igualdad socialista. Todo aquello que promueva la horizontalidad en oposición a la jerarquía sería socialista para mí.

[1] http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Documentoshist/1776declavirginia.htm                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (14)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje