Juan Antonio Rodríguez Molina     Fecha  2/09/2006 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: MacOS


Volver al foro Responder Re: Cascos azules en el Líbano.   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Me parece que Antimilitarista confunde causas y consecuencias. El ejército no es causa, sino consecuencia de la violencia. Pretender luchar contra la violencia es como pretender luchar contra la función clorofílica. El ejército es a un Estado, como los puños a una persona; puede usarlos para defenderse y para atacar, pero nunca dejar que sean ellos los que decidan. El problema es quién decide en un Estado. Y si no tenemos la solución, al menos, no confundamos el problema.

El anarquismo jamás ha rechazado el uso de la violencia, luego no puede oponerse a los ejércitos, en abstracto, cuando incluso los ha formado (milicias). La cuestión es que un ejército efectivo no se puede discutir asambleariamente cada decisión a tomar, por lo que un soldado anarquista parece una unión de opuestos. Pero si caemos en que el ejército no es el que decide si actuar o no, sino cómo hacerlo cuando haga falta, no veo yo tanto problema en cuanto al ejército en sí. Bastará con que esté a las órdenes de la res pública y no a la inversa.

El caso concreto del Líbano, desde coordenadas anarquistas no es dirimible; en teoría, con ellas, no se habría llegado jamás a casos como ese. Por tanto, pretender que busque soluciones a problemas que no crea, es como pedir a un ateo que demuestre la existencia de Dios. Por supuesto, el anarquismo debe inmiscuirse en los problemas actuales, pero, evidentemente, no puede tomar partido por ninguna de las posturas en liza.

Salud                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (21)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje