Ameba     Fecha  6/10/2006 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder Re: Bien, pero tendriamos que definir claramente que se entiende por capitalismo   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
El capitalismo existe, independientemente de quién fuera el que le puso el nombre. El capitalismo, o el liberalismo (como modelo económico), se sostiene principalmente sobre su concepción (peculiar, específica) de la propiedad y del mercado. Lo cual le distancia de otras construcciones al respecto como los anarquismos y los marxismos, pero también le distancia de otros modelos (de otras adecuaciones a la realidad) históricos como el esclavismo o el feudalismo, o incluso de otros modelos intermedios más modernos como el mercantilismo.

Los mercados, los tipos de empresas, el derecho a la propiedad privada, el comercio internacional, la iniciativa privada… están regulados y se adecuan a normas en el capitalismo. En otro post te comentaré más de esto.

Dices:
“Se puede encontrar en un sistema capitalista toda suerte de defectos, de injusticias, de desigualdades, justamente porque no parte de una construcción ideológica, sino de un manejo de la realidad, que es siempre compleja.”

Esto que dices, Alex, es ideología en estado puro. En esto los liberales, los que defendéis el dogma liberal, decis lo mismo que los marxistas, esto es, que el marxismo no es una ideología (para ellos también es un término peyorativo) sino, utilizando tus mismas palabras, una “adecuación científica a la realidad”. Y el capitalismo se basa en una serie de premisas elaboradas teóricamente por distintos autores, la puesta en realidad puede coincidir o no, pero eso es un hecho evidente. ¿O es que piensas que Adam Smith o Hayek, por ejemplo, no tenían ideología?

Dices:
“Y son, por cierto, las sociedades capitalistas las que establecieron los grandes sistemas sociales. A ellas pertenecen la seguridad social, los subsidios familiares, las indemnizaciones por desempleo y otras prestaciones sustanciales.”

Nadie nace sabiendo, pero hay que saber de lo que se habla. Fueron los movimientos obreros en la lucha contra el capitalismo los que crearon y los que impulsaron lo que llamas “sistemas sociales”. De hecho, las primeras mutuas fueron creadas por sindicatos obreros y tienen su origen en los fondos de resistencia en las huelgas. Posteriormente el Estado tuvo que plegarse a las reivindicaciones obreras, algo parecido ocurrió con el sufragio universal. Sólo hay que saber un poco de historia. Precisamente, el rebrote neoliberal intenta reducirlos al mínimo.

Dices:
“El capitalismo se basa en el mercado, y en la libertad para producir, trabajar, comerciar, elegir y consumir. Y el mercado es tan viejo como la civilización misma. Por tanto, no es producto de ninguna elucubración teórica.”

Parece que no has leído absolutamente nada de lo que dejé en el anterior post. Vuelve a leerlo y responde en consecuencia. Identificar mercado con capitalismo es no tener ni puta idea del tema. Toda realidad, toda forma de sociedad necesita de construcciones teóricas que lo sustenten, lo que dices es algo imposible.

De todos modos, si realmente quieres debatir sobre el tema, te dejo en otro post un texto sobre todo este debate.

Por último me gustaría aclarar algunas cosas, porque igual estoy, estamos perdiendo el tiempo.

Creo que vuelves a un terreno ya muchas veces abonado. Debatir significa comunicar, interactuar. Si yo te contesto específicamente a tus afirmaciones, tú debes hacer algo parecido y no contestar con respuestas genéricas. Yo he intentado refutar tus argumentos, intenta tú hacer lo propio con los míos, por ejemplo, lo que digo del cambio tecnológico. Eso requiere esfuerzo, claro, y a veces todo ello puede poner en tela de juicio nuestras ideas o nuestras ideologías, tanto las tuyas como las mías, eso es lo bueno. Y no te equivoques, todos tenemos sin excepción eso que se llama “ideología”, tú también, otra cosa es la solidez de los cimientos de esa ideología. Debatir significa aprender, pero sobre todo implica un verdadero respeto a las opiniones del otro. Como verás yo también pontifico, aunque de otra manera.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (0)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje