Ameba     Fecha  5/10/2006 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder Re: Abrir el debate   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Más allá de que exista el concepto de “progresismo”, ya que puede aludir a la existencia de fases y leyes históricas (deterministas), el “progreso” social y económico ha existido desde el paleolítico. Quiero decir que el factor que más contribuye a la adaptación de una población a la naturaleza, tiene que ver con el cambio tecnológico. El cambio tecnológico es lo que produce crecimiento, en población y en bienes, y es lo que contribuye a la supervivencia del grupo, o de la especie. Eso, dicho grosso modo, se dio a finales del paleolítico (instrumental de caza), en el neolítico (la agricultura y el pastoreo), en el renacimiento (la imprenta), en el siglo XIX (la revolución industrial) y a finales del XX (la revolución informática). Lo que quiero decir es que el capitalismo existe realmente desde hace poco más que dos siglos. La fase anterior, el mercantilismo, también produjo “progreso” social y económico, en el sentido que tu das al término. El capitalismo es una adaptación de la sociedad, de su economía, al cambio tecnológico. No es el factor que determina el “progreso”.

La revolución liberal, a principios del S. XIX, tenía en cuenta (no sé si conscientemente o no) este hecho, y planteaba que había que abolir los privilegios de la aristocracia y la teocracia. Pero de esa movida, que se esbozó en la revolución británica y francesa (en parte), surgieron nuevos privilegios, los de la burguesía. Aunque es evidente que el liberalismo político ha sido menos radical que el económico, ya que los liberales (no los autores clásicos del S. XIX sino los “liberales políticos” de parlamentos y grandes empresas) son “deterministas económicos”. Es decir, el poder (jerárquico y autoritario) se desplazó de lugar pero siguió existiendo, con lo cual seguimos viviendo en un mundo injusto en el cual unos pocos deciden por todos los demás, ya sea en el medio político o en el socio-económico.

La idea de que el capitalismo es el único modelo posible para el desarrollo humano queda refutada por la propia historia del hombre. No sabemos lo que nos depara el futuro, pero estoy seguro que dentro de un siglo el modelo de sociedad y el modelo económico será muy diferente del actual.

Por último, es una falacia identificar mercado con capitalismo. El capitalismo es una manera específica de regular las relaciones económicas, es decir, de regular el mercado, como antes lo fue el mercantilismo o el feudalismo. Luego se pueden plantear perfectamente otro tipo de regulaciones que producirán sin duda cambios políticos y económicos trascendentales.

En este mismo sentido, nadie que tenga conocimientos sobre el tema, cree que el capitalismo es lo mismo que “mercado libre” (en el caso de que eso pueda existir) o lo identifique con ausencia de regulación. La propia existencia de lo que denominan los economistas, capitalismo monopolístico, existe gracias a las regulaciones y normas que fomentan el crecimiento de la escala de la empresa y, por tanto, el aumento de las grandes corporaciones, oligopolios y monopolios.

Por todo ello, los libertarios queremos abolir el Estado y el Capitalismo porque fomentan la concentración del poder y, eso, no sólo es injusto filosóficamente, sino que tiene como consecuencia que unos pocos tengan poder sobre los demás. Esa es la cuestión fundamental.

Los libertarios no hablamos de abolir el mercado, eso es absurdo. Lo que defendemos es otro tipo de relaciones de mercado.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (66)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje