El Paco     http://personal.auna.com/fra92260 Fecha  5/09/2005 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Precisando un poco más   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Reconozco que en mi primer mensaje faltaba un poco más de contenido positivo que acompañase a la crítica. Dices:
  • Creia que veias imposible que el comunismo libertario cubriese las necesidades reales de la gente, pero me parece que solo querias decir que no hay garantias claras de que se vieran cubiertas. Piensas que la tecnica puede hacer desviar nuestros intereses hacia las necesidades superfluas en vez de las basicas. ¿Es asi?

Para empezar, quede claro que no creo que el comunismo libertario como sistema económico sea una utopía, es un sistema que se da espontáneamente en comunidades relativamente pequeñas y simples desde el punto de vista de los intercambios económicos (de ellas sacó en su día la idea Kropotkin), el sentido de mi crítica o de mi escepticismo apunta a que en una sociedad global y compleja como es y como seguirá siendo la nuestra es muy difícil que el consumo y la producción se ajusten entre sí únicamente en virtud de un imperativo ético, que es lo que propone Kropotkin "De cada cual según su capacidad y a cada cual según sus necesidades". Mi propuesta sería que tomemos este imperativo ético únicamente como medida de buen (o de mal) funcionamiento de cualquier sistema económico y político dado, de manera que entre dos modelos alternativos o entre dos situaciones pudiéramos de este modo decidir qué es lo mejor.
Continúas:
  • Yo sigo creyendo que en un mundo sin desigualdades dejaremos de reflejarnos en las cosas y nos ocuparemos mas de nosotros mismos. ¿Pero cual es tu miedo con la tecnica?, ¿por que crees que puede ser un obstaculo? Yo creo en el sentido comun de la gente, sobre todo teniendo en cuenta que para que llege la anarquia deben de haber un buen numero de anarquistas, y estos darian ejemplo a los demas de sentido comun.
    Creo que todos los anarquistas son conscientes del trabajo improductivo que ha de ser eliminado y de cuales son las verdaderas necesidades de los individuos.

Puedo compartir tu primera frase, la que se refiere al fetichismo consumista que genera la desigualdad, pero en cualquier sociedad futura seguiran habiendo pocos o muchos cretinos, egoístas, criminales, etc., si la instauración de la Anarquía sólo es concebible con una clara mayoría de personas imbuidas de la ética del "verdadero anarquismo" entonces sí que estamos siendo irremediablemente utópicos (o algo peor). Yo creo en una sociedad sin relaciones de dominio en la que pueda vivir cualquiera de mis vecinos sin que le tengan que hacer previamente una lobotomía.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (1)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje