Ameba     Fecha  15/01/2007 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder MAIS SAMBA E MENOS TRABALHAR   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Dices:
“Estáis todo el día discutiendo de idealismos políticos.”

R:¿Es que acaso se puede discutir de otra cosa? Todo es idealismo político, otra cosa es que interpretes el idealismo como platonismo, entonces, todo el pensamiento utópico se puede meter en ese saco, incluyendo algunos anarquismos.

Dices:
“No, hombre no, ¿qué me hacéis? Aquí lo que cambia el mundo son las relaciones de producción (y esto no lo digo yo, sino Marx)”, así que dejaos de ideales políticos trevijanistas (que los jerarcas no le van a dejar hacer nada) y pensad _en clave económica_. El cambio político viene dado por el cambio de las relaciones de producción y no al revés. Es decir, el cambiar la realidad económica cambiará las instituciones políticas y no cambiar las instituciones políticas cambiará la realidad económica…”

R:
Ese es el problema, amigo, el determinismo económico. Creo recordar que en alguno de los foros que frecuentamos estuvimos hablando de esto y de cómo existen diferentes interpretaciones marxistas o marxianas. Quiero decir que desde los textos de Marx se pueden plantear posturas aparentemente contradictorias. La metáfora de la base y la superestructura complica el asunto del determinismo económico hasta casi difuminarlo. Por lo que la dialéctica revolucionaria implica atacar el sistema en toda su complejidad: económica, política, social, cultural…

Por otro lado, salvo el “lapsus” de Juan, nadie aquí ha apoyado ni por asomo las propuestas trevijanas, repasa lo que se ha dicho en el foro (http://boards4.melodysoft.com/app?ID=proyectoaned&msg=1067).

El anarquismo es justamente lo contrario de lo que dices. El cambio político, o en términos anarcos, la revolución social, provocará los cambios en las relaciones de producción. Precisamente uno de los problemas lógicos en que son demasiado semejantes algunos marxismos y el liberalismo, es esa chorrada del determinismo económico. El ser humano es demasiado complejo para reducir la filosofía política a economicismo. Y el materialismo es una filosofía desfasada, tanto en física como en filosofía política. No se puede cambiar la economía sin que cambie todo lo demás al mismo tiempo.

Desde mi punto de vista, hay que atacar por todos lados, sólo así podremos acabar con el sistema. Y ahí incluyo desde tomar el Estado hasta crear cooperativas en el sentido que tú planteas. Y siempre y cuando esta economía social tenga efectivamente un ideal de cambiar el sistema. Lo digo, porque crear cooperativas sin más objeto que el económico no aportará gran cosa al cambio social, y ejemplos, hay a patadas (incluidas empresas ocupadas por la CNT en los años setenta).
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (7)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje