El Paco     http://personal.auna.com/fra92260 Fecha  5/10/2006 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder La división de poderes   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Cuando se piensa en democracia, se piensa demasiado para mi gusto en el tema del sufragio y de la representatividad, tal vez por el tópico que tenemos incrustado en la mente de la "perfecta" democracia ateniense.
Sobre el tópico, no hemos de olvidar que los ciudadanos asamblearios de la ciudad de Atenas eran únicamente los varones libres, los numerosos esclavos tenían que limitarse a trabajar y a obedecer, y las mujeres, pues un paso detrás siempre. Además, en Atenas los que dominaban (con su persuasión o con su influencia) en la asamblea, se convertían en legisladores, jueces, verdugos, administradores y generales del ejército de la ciudad, todo a la vez. ¿Quién se apunta al paraíso perdido de la democracia?
Sobre dominio y democracia, yo creo que el mayor avance que se ha producido en los últimos 3 siglos en la organización de las sociedades y desde un punto de vista anarquista ha sido la introducción y generalización de la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y que el mayor retroceso que estamos viviendo actualmente es la reunificación que se está dando de esos poderes en distintos ámbitos. La primera reivindicación de un anarquismo "posibilista" debería ser la recuperación de esa separación de poderes y la eliminación de la soberanía territorial como concepto concentrador de poder y argumento de opresión.
¿Qué os parece?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (5)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje