El Paco     http://personal.auna.com/fra92260 Fecha  28/06/2005 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder La discusión está entrando en un bucle   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Al menos eso me parece a mí, a la vista de que estamos volviendo a discutir sobre nociones básicas y sobre cuestiones cerradas por ambas partes con el candado de las creencias irrenunciables o de las certezas objetivas autoevidentes (elija cada cual lo que quiera).
Me ha parecido interesante constatar que dentro del anarquismo (entendiendo por Anarquía la definición más estrictamente limitada de sociedad sin estado) hay lo que podríamos llamar un "anarquismo de izquierdas", anarcocomunismo, y otro "anarquismo de derechas" que sería el anarcocapitalismo. Entendedme, no añado juicios de valor a los términos "derechas" o "izquierdas", solo los aplico de un modo reflejo a como se aplican en el caso de los comunismos y capitalismos "de Estado".
Entiendo que estas dos posiciones contrapuestas de anarquismo comparten algunas cosas básicas, como el rechazo de la idea de que un ser humano tenga derecho a imponer su voluntad sobre otro, pero en otros aspectos las diferencias son irreductibles:
  • Los anarcocapitalistas creen que los llamados fallos en la economía de mercado son atribuibles exclusivamente a la intervención del Estado, los anarcocomunistas creen que el Estado es capitalista y que el capitalismo se sirve del Estado para sobrevivir.
  • Los anarcocapitalistas creen que sin economía de mercado aparece la burocracia, y con ella el Estado, y con ella la imposibilidad de la Anarquía. Los anarcocomunistas creen que con el mercado y la propiedad aparece la desigualdad, y con ella la formación de fuerzas represivas, y con ellas el Estado y la opresión.
  • Los anarcocapitalistas creen que el interés individual es el principio organizador de una sociedad justa. Los anarcocomunistas creen que la solidaridad y el entendimiento mutuo son suficientes para articular una sociedad.

Probablemente podríamos estar discutiendo hasta que se hiele el Infierno (presumo sólo retóricamente su existencia ;-)) sin ponernos de acuerdo, y el caso es que creo, como ya he dicho en otros mensajes, que llegado el caso se experimentará con diferentes fórmulas de organización de la economía, unas más próximas al anarcocapitalismo y otras más próximas al anarcocomunismo, y a partir de aquí ya se verá en la práctica cuál de las opciones ofrece mejores resultados.
Propongo pues pasar a discutir otras cuestiones, por ejemplo, las que tienen un carácter más operativo:
  • ¿Qué estrategias podrían dar una oportunidad a la implantación de la Anarquía?
  • ¿Sólo puede llegarse a la Anarquía por la vía de la Revolución?
  • ¿Podría avanzarse en la transformación de la sociedad por otros medios?
  • ¿Qué aspectos del Estado, de la economía o de las empresas son más negativos desde un punto de vista anarquista?

En algún momento yo mismo he comentado la idea de un banco anarquista (idea con copyrigth de Proudhon), y también he señalado que lo más negativo del Estado es el hecho de que concentra un elevado número de funciones sobre un territorio concreto (esto último lo tomé, más o menos, de Kropotkin).
¿Seguimos por aquí?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (52)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje